Luna Reyes, trabajadora de Cruz Roja en Ceuta, ha sido una de las premiadas en la IX edición de los Premios Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que también han recaído en las investigaciones periodísticas ‘Death on the border’ y ‘Reconstructing the Melilla Massacre’, la película 'Las Nadadoras', el periodista Ramón Lobo, el proyecto 'Cirugía en Turkana' y el refugiado palestino Jaber Suleiman.
Reyes, voluntaria de la institución humanitaria en la ciudad autónoma durante la crisis migratoria de mayo de 2021, protagonizó “la icónica foto del abrazo que dio la vuelta al mundo junto a Abdou, un joven senegalés que fue 'devuelto en caliente' a Marruecos”.
Su gesto fue “una respuesta natural y humana a alguien que necesitaba ayuda”, según el jurado. Lamentablemente, la joven, a la que se ha concedido una Mención Especial, también sufrió serios ataques a posteriori de tono racista, xenófobo y machista, circunstancia por la cual el propio Abdou ha querido enviarle un mensaje de agradecimiento y apoyo que se proyectó durante la gala.
El acto de entrega de las distinciones, que ha coincidido con el Día Internacional del Migrante, ha sido presentado por el periodista, escritor y humorista Juan Luis Cano, y ha tenido como objetivo “llamar la atención sobre la situación de las personas refugiadas, especialmente dramática en el actual contexto internacional”.
“Además de reconocer con estos premios la labor y el compromiso de personas, organizaciones, colectivos e instituciones buscamos alertar sobre la situación de las personas inmigrantes y refugiadas, cuyas condiciones de vida están empeorando aún más si cabe por culpa de la grave coyuntura mundial y por los discursos que tratan de criminalizarles y convertirles en chivos expiatorios de los males de Europa”, ha destacado Carlos Berzosa, presidente de CEAR.
Sobre los Premios CEAR Juan María Bandrés
Los Premios CEAR Juan María Bandrés reconocen y difunden “el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas”. En esta novena edición se han recibido un total de 96 candidaturas de “excepcional nivel”, según los convocantes.
El jurado de los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’ ha estado compuesto por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista y director de escena; Javier Pons, director general de Globomedia; Samar Kaber, representante de las personas voluntarias en CEAR; Carlos Berzosa, presidente de CEAR; y Estrella Galán, directora general de CEAR. Los premios entregados son réplicas de la escultura la ‘Espiral del Viento’, del artista canario Martín Chirino López.
Estos galardones son, junto con la Medalla Nansen que otorga ACNUR, uno de los pocos galardones internacionales de importancia que se otorgan al trabajo solidario en favor de las personas refugiadas. Tienen como objetivo reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas. Son el reconocimiento de una organización que lleva 45 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
SE LO MERECE Y MUCHO MAS
Vaya dos comentarios, que tendrá que ver el tocino con la velocidad. Dos cuñados de manual, seguro que eran expertos en paella, después en liga de fútbol, pandemias mundiales y, como no, en inmigración.
El tocino está de k0j0ne$ de bueno...si tu no lo comes, el retraso es tuyo
Con todos mis respetos, a ver que hubiera hecho esta señorita si ve de venir una turba de cientos de gente con palos, piedras y otras herramientas atacando como auténticos salvajes a la Policía y Guardia Civil asaltando nuestra frontera, ..... les hubiera abrazado con tanto cariño?
Las ironias de la vida... parece que la única persona en la playa, era ella. Por el contrario, los Guardias Civiles, METIDOS en el mar, rescatando vidas. Para ellos no hay "medallita"? Un individuo que cruza 50 metros de mar, y ya está seco cuando le dan el abrazo. La foto, deberia ser completa, no revortada, asi veriamos la verdadera situacion... pero claro...