Si la magia fuera como el fútbol se podría decir que España se encuentra en la cima de la primera división. Con ocho galardones en el último Campeonato Mundial de Magia, se posiciona como el país que cree en esa ‘ilusión’ y donde el ilusionismo crece y se asienta a un ritmo disparatado. Dicen que es “un arte” y sus profesionales disfrutan de uno de sus momentos más dulces “porque está de moda”. Así que en toda esta espiral de campeonatos, competiciones y espectáculos Ceuta se suma a ese circuito nacional con la celebración del I Festival Nacional de Magia con sesión doble y todas las entradas prácticamente agotadas.
Son magos, ilusionistas o hacedores de la felicidad “con un nivelazo”, destaca Luigi Ludus, uno de los nombres destacados del amplio cartel, y que compartirá escenario mañana en el Auditorio del Revellín con Paco Santo Fimia, Alúa, Juan Luis Rubiales, Amiele y Alberto Fabulo. Aunque comenzarán a abrir el apetito esta noche con el espectáculo ‘Magia de cerca o salón’ cinco magos de nivel nacional y de proyección internacional como lo son Juan Luis Rubiales, Javi Benítez, Miguel Ángel Gea, Amiele y Alberto Fabulo. Ambas funciones comenzarán las 20.00 horas.
–La ‘fiebre’ de la magia llega a Ceuta. Aunque los trucos no se desvelen ¿qué se van a encontrar los asistentes?
–Se han organizado dos espectáculos uno de ‘Magia de cerca o salón’ y en el que yo participo que es ‘Magia de humor en familia’. Cada uno tenemos un número de unos 15 minutos aproximadamente, aunque yo comenzaré antes con un pase de calle con el espectáculo ‘Cantando bajo la magia’. He de decir que para ser el primer festival se ha apostado a lo grande porque la mayoría de los magos que vienen tienen un gran nivel, son profesionales a nivel internacional. Habéis puesto el listón muy alto.
–Es especialista en espectáculos infantiles pero ¿quienes son más exigentes los niños o los adultos?
–Sin lugar a dudas los niños. Una persona adulta aunque no le guste el número aguanta sentado en la butaca y una vez que termina, critica. A un niño si no le gusta lo que ve o se aburre, directamente se marcha sin reparos, es el público más sincero.
–¿Alguna vez le ha ocurrido?
–En quince años me ha pasado de todo, aunque he llegado a un punto en el que todo está domado.
–¿Cuales son las situaciones más comprometidas que recuerda?
–Hay para hacer un libro. Desde que un niño orine en el escenario mientras estoy haciendo un número, a sacar a un voluntario y de repente encontrarme que no puede subir porque va en silla de ruedas hasta otro chico que se fue corriendo y se encerró en el cuarto de baño.
–En su biografía comenta que es licenciado en pedagogía y mago por casualidad.
–Entre en el mundo de la animación por un puro casual. Me subí a un escenario a hacer de payaso y poco después decidí seguir formándome, para lo que me matriculé en un curso de magia y ahí me enganché.
–¿Combina en sus espectáculos su faceta de pedagogo?
–Es un traje que no me puedo quitar y la mayoría de mis números siempre van acompañados de un mensaje, intento transmitir enseñanzas y valores. Son espectáculo mágicos educativos.
–¿Qué tiene la magia para crear tanta expectación?
–Lo que nos falta a todos los seres humanos: fantasía, ilusión, sorpresa y la capacidad de hacer desconectar.
–¿Magia o ilusionismo?
–Son sinónimos, porque pretendemos ilusionar. Se confunde ilusionismo con algo místico, de grandes aparatos, pero en realidad nuestra función es crear la ilusión de hacer posible lo imposible.
Ánimo, amigo Abde-lah y enhorabuena por todo lo que estas organizando casi solo, sin mas ayuda que algunos amigos y conocidos. Porque por parte de la ciudad, poquito, poquito, por no decir nada. Solo se pondrán a la hora de la fotito de turno. Pero gracias a tu gran trabajo los nenes de ceuta tendrán la oportunidad de desfrutar este fín de semana de este gran festival de magia que has tenidos los dos huevos y mas de organizar.
Lo dicho suerte, y gracias en nombre de todos los niños de Ceuta.??