Cuatro luchadores del Club Grappling Ceuta estarán presentes este fin de semana en la ciudad vecina de Algeciras, donde lucharán por el título de campeones de ‘La Batalla del Estrecho’, un evento deportivo de alto calibre en el que se reunirán los mejores luchadores de toda España.
Esam ‘Tude’, Hutman ‘El cazador’, Javi Borrego y Alejandro Azaustre serán los cuatro luchadores que lucharán para dejar el nombre de Ceuta en lo más alto.
Alejandro Azaustre, policía nacional destinado e la Jefatura Superior de Ceuta, además de ser el encargado de organizar los entrenamientos, es uno de los cuatro luchadores que estará presente este sábado en Algeciras. El luchador contó a Faro TV en qué consistirá esta cita y cómo se han preparado para ello.
Luchadores a nivel mundial
Este sábado cuatro luchadores del Club Grappling Ceuta pelearán en ‘La Batalla del Estrecho’, una cita en la que “han peleado luchadores a nivel mundial”, señaló Azaustre. Una cita en la que “los chavales buscan la máxima repercusión, disfrutar, ganar y hacer lo que más les gusta que es luchar”.
Pero para llegar a punto a estos combates, previamente se necesita una buena preparación. De ello se encarga Azaustre, quien prepara “los entrenamientos de MMA” con los que busca “tener un mantenimiento, ir aprendiendo cosas nuevas, probando diferentes estrategias o diferentes juegos, pero siempre llevando un orden porque en las artes marciales mixtas trabajas tanto la lucha, como el agarre, derribo, golpeo, finalizaciones”, indica.
El equilibrio es la base de los entrenamientos de estos cuatro luchadores, pues “tiene que haber un trabajo estructurado. No se puede ir a lo loco. Nos gusta mantener un sistema que consiga equilibrar todos los aspectos de la lucha”.
La disciplina
‘La Batalla del Estrecho’ se celebra bajo la disciplina de MMA. Un arte marcial que, tal y como comenta Azaustre, “vulgarmente se conoce por la UFC”, pero que “es un arte marcial mixta en la que vale casi todo, pero siempre con deportividad. Se puede golpear arriba, abajo, manos, piernas, derribo, lucha”.
A pesar de luchar en la misma modalidad, las categorías “se estructuran por diferentes divisiones”. De este modo, todos los luchadores de Club Grappling Ceuta, a excepción de Esam ‘Tude’ que participará en la categoría de -83,9 kg, “competimos en Welterweight, que sería 77 kilos”.
El crecimiento de esta modalidad
Para los luchadores del Club Grappling Ceuta, el principal objetivo es “poner a Ceuta en el mapa”, pues “seguimos siendo un deporte minoritario”, a pesar de que “tenemos un gimnasio genial, estamos sacando luchadores e incluso estamos sacando campeones”.
Pero este deporte está comenzando a encontrar su hueco en la ciudad, algo que es gratificante porque “ver que el deporte que practicas va subiendo, va teniendo más visualizaciones y más público, se agradece porque se comparte y se disfruta”.
Asimismo, Azaustre asegura que esta modalidad deportiva “transmite disciplina y valores”, por lo que cree que “todos los niños deberían de hacer alguna arte marcial y qué mejor que Jiu-Jitsu, MMA, Kickboxing o Muay Thai”.
Los objetivos
El objetivo para estos cuatro luchadores no es otro que no sea “competir”. Más allá de los resultados, Esam ‘Tude’, Hutma ‘El Cazador’, Javi Borrego o Alejando Azaustre, solo piensan en seguir compitiendo.
La principal meta de los cuatro es conseguir que Ceuta figure en el mapa de estas disciplinas deportivas y para ello la única vía es seguir participando “en todas las competiciones que salgan, sin importar la disciplina”.
Kickboxing, Muay Thai, Boxeo o Grappling, cualquier disciplina es aceptada cuando se trata de seguir compitiendo y mucho más cuando “somos luchadores de MMA”, que “hacemos cualquier disciplina y en la que nos pongan a competir siempre intentamos hacerlo de la forma correcta”.