Las mujeres de Ceuta no tienen dudas: el famoso decálogo de la llamada ‘Guía de la buena esposa’ se ha quedado obsoleto. Sin embargo, todavía resulta necesario reflexionar sobre los estereotipos y roles tradicionales de género y su evolución en muestra sociedad hasta la actualidad.
El pasado 6 de marzo la Asociación Mujeres Progresistas ‘María Miaja’ aprovechó este anticuado “manual” que publicaban hace décadas las revistas para incidir sobre el tema en el marco de su V Jornada del 8M.
Ya este martes el colectivo entregaba un diploma a las asistentes como “agradecimiento” a su colaboración y ganas de formarse y aprovechaba para expresar sus conclusiones: “Queda mucho por hacer”.
Por el taller pasaron miembros de diversas entidades, entre ellas alumnos de Integración Social, Ceuta Acoge, el centro penitenciario, el CETI o el IES Abyla.
Fue una tarde amena pero disruptiva, en la que por grupos y analizando cada punto de la mencionada guía aprendieron a detectar qué situaciones machistas, injustas y discriminatorias eran consecuencia de las marcadas diferencias basadas en los roles de género, condicionando la posición social de hombres y mujeres.
El objetivo, tal y como explicó la psicóloga de la asociación, Nabila Mohamed, era “llamar la atención sobre los estereotipos de género y llamar la atención sobre cómo han evolucionado”.
Y lo consiguió. Entre los asistentes, asegura que hubo varios “sorprendidos”. “Había muchas situaciones actuales que a lo mejor pensaban que era un estereotipo olvidado y nos dábamos cuenta de que queda mucho por hacer”, confesaba la psicóloga.
El ejemplo más sencillo, comentó, son los micromachismos, pequeños gestos sexistas que afectan tanto a hombres como a mujeres.
“El tema de la sensibilidad, está naturalizado que las mujeres son las sensibles y los hombres tienen que ser más rudos y eso hoy en día todavía puede dar lugar a situaciones de discriminación”, explicó al respecto.
Y es que, el camino hacia la igualdad, se debe andar de manera conjunta y por eso, la asociación invita a los varones a unirse en un futuro a este tipo de actividades.