• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La cuadrilla de mujeres del Santo Entierro ya trabaja en la ‘igualá’

Desde esta cuadrilla única de mujeres buscan costaleras que se apunten a sus filas. Pueden contactar a través del número 607 518 962

Por Eva Cerezo
18/01/2025 - 20:11
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad ha realizado esta tarde en Ceuta la ‘igualá a las costaleras que, por ahora, forman parte de la cuadrilla que procesionará el paso.

La cuadrilla del Santo Entierro está formada en su totalidad por mujeres. Fue una de las primeras cuadrillas de costaleras de España y la primera de Ceuta, creada en 1988.

La ‘igualá’ ha tenido lugar en una nave del puerto (junto a San Pablo) y hasta allí han acudido mujeres de un amplio rango de edades para dejar sus medidas registradas para las fechas de ensayo que comenzarán el día 30 de enero a las 21:00 horas.

Según ha compartido el capataz del Santo Entierro, José Luis Sainz, “esta tarde estamos tallando desde la zona de trabajo hasta el suelo lo que mide cada una de las costaleras para después hacer el planteamiento de las trabajaderas para así evitar lesiones. Parece una tontería, pero es fundamental”.

 

1 of 8
- +

Desde la cuadrilla están en búsqueda de costaleras que se unan a este grupo de mujeres. Toda la que se anime a participa es bienvenida. Según Sainz, se establece una edad mínima de 16 años.

“Jamás ha habido un hombre debajo del Santo Entierro en estos casi 50 años que tiene la Hermandad”, añade el capataz.

El paso del Santo Entierro requiere un volumen de 40 mujeres para su procesión, “son ocho trabajaderas por cinco costaleras por palo”. Además de estas 40 mujeres hay que sumar los relevos, necesarios para el descanso.

La lista de costaleras está abierta y no se establece un número máximo que la cierre, toda mujer que quiera participar es bienvenida, recalca.

 

1 of 8
- +

La Cofradía se animó a diseñar un cartel para “dar a conocer este mundo desconocido y también para llamar la atención de aquellas que quieran unirse a la cuadrilla, así como para resaltar el papel de la mujer costalera”.

Según Sainz, “en los años 80 se vivía un ambiente más machista en el que a la mujer le costaba encontrar su sitio en la Semana Santa, pero tras luchar durante años, han conseguido su lugar, como se merecen”.

Hay que decir que en el cartel ha habido un pequeño error con el número de teléfono, siendo el correcto el 607 518 962. Es a este número al que se debe llamar en caso de querer formar parte de esta cuadrilla única de mujeres.

Tanto el capataz como las mujeres que conforman la cuadrilla animan a todas las féminas que quieran probar este mundo a que se animen a contactar y formar parte de él, aunque sea un día, para conocerlo de cerca.

 

1 of 12
- +

En cuanto a atuendos, Sainz ha aclarado que el tipo de calzado usado debe ser “cómodo, tipo tenis y que no sea muy alto, la típica bamba de loneta”.

En cuanto al costal o cualquier otro complemento de vestimenta que se necesite, es la propia Cofradía quien facilitará estas gestiones.

Una vez más, todas las mujeres presentes han animado a otras muchas a que se unan al Santo Entierro, una experiencia única.

Las allí presentes hablaban sobre la fe y fidelidad que le brindan a Nuestro Señor Jesucristo y la ilusión con la que cada año lo procesionan por las calles de la ciudad.

Las fechas de ensayos establecidas antes de la gran Semana son: el 30 de enero; el 6, 13 y 20 de febrero; el 13,20 y 27 de marzo y el 3 de abril, todos ellos en horario de 21:00 horas. El lugar de ensayo será el mismo en el que se ha realizado la ‘igualá’, “en la nave del puerto, al lado de almacenes San Pablo”.

La ‘mudá’ se realizará el día 6 de abril a las 18:00 horas.

Tags: Hermandades y Cofradíasmujeres

Related Posts

prevencion-salud-mental-materna

Prevención de la salud mental materna

hace 4 días
culto-solemne-calle-maria-santisima-rosario-015-principal

Culto solemne en la calle a María Santísima del Rosario

hace 5 días
entrevista-nabila-benzina-numero-ocho-pp-elecciones

Comunicado del PP: “El PSOE y la delegada pierden el norte atacando a quien defiende a las mujeres”

hace 7 días
jose-gonzalez-nuevo-presidente-hermandad-regulares

José González, nuevo presidente de la Hermandad de Regulares

hace 1 semana
violencia-de-genero

La gestión del Centro de Crisis 24 horas saldrá de nuevo a licitación

hace 1 semana
barriadas-ceuta-estrenan-cruces-mayo-001

Las barriadas de Ceuta estrenan sus cruces de mayo

hace 2 semanas

Lo más visto hoy

  • paripe-falso-control-antidroga-dinero-camion

    El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las "respuestas esquivas" que destaparon un pase de hachís en el puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacho Gaitán cruza el Estrecho en 4 horas y 42 minutos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido por violencia de género en la estación marítima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un preso con 16 antecedentes acusado de robar una caja fuerte con 1.500 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023