Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí de la línea que separa Ceuta de Marruecos, denunciaron a dos mujeres cuando cruzaban desde nuestra ciudad al país vecino con distintos productos propios de cosmética, sales de baños y cremas adquiridas en un comercio local.
Llevaban los productos en el interior de una maleta por lo que, tras su registro, los agentes procedieron al decomiso de todos los objetos y a la identificación de estas personas. Ese lote de productos de belleza y cuidado personal no pasó la frontera
La intervención se llevó a cabo este martes en uno de los controles aduaneros ejecutados para controlar precisamente el tráfico de mercancías, el intento de entrada de productos, así como de otras sustancias.
Los decomisos que se llevan a cabo en la frontera marroquí también han generado malestar entre súbditos del vecino país, prácticamente como sucede en Ceuta con quejas hacia el llamado control del tendero que desarrolla la Benemérita.
Quejas a ambos lados del paso fronterizo
Al otro lado del paso fronterizo, los ciudadanos quejosos por el excesivo celo de algunos funcionarios han dirigido una carga a la administración de Aduanas e Impuestos Indirectos por lo que consideran “abusos”.
En este caso en concreto se trataba de un lote de productos adquiridos en un comercio de Ceuta, y todos ellos fueron intervenidos.
Precisamente ese malestar que ya se denuncia en Marruecos se asemeja al extendido en Ceuta que ha dado pie a la creación de una plataforma para protestar por todos los problemas que se suscitan en torno al paso fronterizo, no solo por el control sobre productos que, en este caso, son introducidos desde Marruecos a nuestra ciudad, sino también por las colas que se organizan y que han llevado a acusar al gobierno central de ejercer la política del avestruz.
Los afectados piden que se lleve a cabo una reflexión en torno al funcionamiento del paso.