El pasado lunes Ceuta casi roza el máximo histórico que se registró el 2 de agosto de 2012, 38,7 grados centígrados.
El mes de agosto ha comenzado en Ceuta apuntando maneras. Aunque las previsiones de la Aemet contemplan una bajada de las temperaturas esta semana el pasado lunes los termómetros marcaron su máximo anual con 38,3 grados centígrados a las 15:50 horas. No se registraba una temperatura similar desde hace años. Según las series históricas de la Agencia Estatal de Meteorología, fue un 2 de agosto de 2012 cuando el termómetro marcó en Ceuta los 38,7 grados.
El historial de la Aemet tiene registros desde los años 40. Desde entonces Ceuta siempre se ha caracterizado por tener una temperatura media anual muy templada, algo más de 20 grados centígrados. Pero no fue hasta el 30 de julio de 2009 cuando los caballas sufrieron la temperatura más alta de toda la historia, 40,2 grados centígrados. Entre junio y septiembre son los meses de más calor en la ciudad, pero los termómetros siempre se han mantenido a raya sin alcanzar esas cotas tan altas y ello sin haberse declarado una ola de calor que active las alertas en la Ciudad Autónoma.
No obstante, el lunes ya amaneció con la temperatura ambiente de casi 30 grados. Ésta fue subieron a lo largo de la mañana hasta sobrepasar los 38 grados en torno a las 16:00 horas. La previsión meteorológica de la Aemet ya determinaba un descenso de las temperaturas en la misma tarde del lunes, como así se está registrando.
Pero el calor que estamos viviendo en la ciudad este verano no solamente está influido por el marcador del termómetro, los niveles de humedad en el ambiente y los vientos de Poniente y Levante colaboran en que la sensación térmica en la ciudad se viva con más intensidad este sol veraniego.
Predicción para Feria
Contra el calor solo hace falta tener en cuenta las recomendaciones de la Consejería de Sanidad en cuanto a cómo prevenir los golpes de calor. Beber abundante agua, ropa ligera, comidas no muy copiosas y evitar salir a la calle o hacer ejercicio en las horas de más calor, por ejemplo.
Aunque la Feria ha comenzado este lunes con algo de calor, durante esta semana los ceutíes ya estamos comprobando que el tiempo está acompañando y nos permite disfrutar de las fiestas patronales.
Las temperaturas mínimas se mantienen esta semana en los 22 grados, mientras que las máximas bajan notablemente hasta los 28 grados. Hoy el cielo amanecerá algo nublado pero se irá despejando durante el día y el viento de levante irá aflojando por la tarde. Para el jueves el viento cambiará a Poniente y los cielos seguirán despejados.