Los siete sindicatos que agrupan en Ceuta a los trabajadores del área de la sanidad pública (UGT, CCOO, SATSE, CESM, CSI.F, USAE y USO) presentaron a principios de mes un escrito ante la Gerencia del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el que reclamaron que les fuera remitida la información solicitada en los dos últimos años, entre ella, y en especial, la relación de las las plantillas orgánicas porque amenazaban con interponer una demanda.
Los representantes de los trabajadores recibieron estos documentos este jueves aunque, puntualizó Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE) están incompletos porque “faltan los datos relativos, por ejemplo, al personal del Equipo de Atención Primaria; el personal repartido por servicios y los CIAS de identificación de las plazas”. La sindicalista desconoce si no aportaron estos puntos, entre otros, porque lo harán más adelante. Pese a ello, los sindicatos mantienen la concentración.
En estos momentos, las distintas centrales analizan las plantillas y las comparan con las últimas que recibieron, correspondientes a 2011 y de manos de Juan Carlos Querol. “De un primer estudio”, explicó Muñoz, “se desprende que existen plazas sin amortizar pero que no se están cubriendo por parte del gerente del Área Sanitaria”, puesto que ocupa Manuel Cabeza.
“Hay plazas creadas, presupuestadas y dotadas desde Madrid pero que se dejan sin cubrir por parte del Ingesa en la ciudad”, insistió la máxima representante de SATSE. “La población no puede permitirse que, alegando como motivo la crisis, se devuelva dinero a Madrid porque el ahorro se puede hacer con una mejor gestión, pero nunca a costa de los recursos humanos porque merma la calidad asistencial al ciudadano”, expuso Muñoz.
SATSE, conocedora de la situación de las matronas, avanzó que de las 13 plazas de esta especialidad en plantilla, dos no se cubren desde hace bastante. Por este motivo, exige cumplir con la ratio de profesionales y, concretó, de enfermeros por cada 1.000 habitantes.