Los empleados públicos comenzaron ayer a concentrarse durante diez minutos en los distintas administraciones de la ciudad autónoma, como ya anunciaron los sindicatos en rueda de prensa la pasada semana. Estas concentraciones serán la antesala de la huelga del próximo día 8. De esta manera, los trabajadores se concentrarán a diario en los distintos centros públicos de la ciudad hasta el día de la citada huelga.
Por otra parte, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, explicará el jueves la aplicación del Real Decreto a las organizaciones sindicales con más representación en la Ciudad Autónoma, CCOO, UGT y CSI.F.
Los tres sindicatos citados han protestado en varias ocasiones la falta de información que existe tanto del Real Decreto como de la aplicación de éste en la administración local.
En otro orden de cosas, los sindicatos solicitarán en la presente jornada la creación de una comisión para comprobar que el dinero que se ahorra se invierte en lo que marca el Real Decreto.
Una de las grandes dudas que han tenido las organizaciones sindicales representadas en la administración central ha sido si el Real Decreto afectaría o no a los empleados de las sociedades mercantiles dependientes de la Ciudad, una duda que despejó el Ejecutivo autonómico anunciando que las empresas municipales quedarán fuera del recorte salarial.
Días después, en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de UGT, en Fructuoso Miaja, los sindicatos mostraron su malestar por las distinciones que se están haciendo entre los empleados de la función pública, aunque trasmitieron su satisfacción por la exclusión de los recortes de los trabajadores de las empresas municipales.