Ángel Lara e Isabel Meléndrez, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO y delegada de sanidad de CSI-F, coinciden en que la actual Dirección Territorial del Ingesa ha empeorado el servicio de transporte sanitario aéreo después de que quedara desierto su concurso. Consideran que supone un “recorte” que devuelve a la ciudad “a niveles de 1993” en cuanto a comunicaciones con la península tras sumarse a la pérdida de rotaciones marítimas. Estas centrales tachan de “inadmisible” que la Administración gaste dinero para disponer de una aeronave fuera de la ciudad a pesar de que se trata de un servicio “esencial para salvar vidas” y en el que “se retrocede cuando ha sido efectivo al cien por cien el tiempo que ha estado operando”, en referencia a la anterior adjudicación a Inaer.
Ambos sindicatos rechazan que el helicóptero tenga base en la península, como anunció Fernando Pérez-Padilla, director territorial, algo que contemplará el nuevo pliego del concurso. En la actualidad, se sitúa en Málaga puesto que la empresa que opera es Helicópteros Sanitarios de Marbella. Explicaron que el despegue dependerá de la meteorología en sus respectivas bases, de modo que Ceuta puede gozar de buen tiempo pero la Costa del Sol puede sufrir tormentas, grandes precipitaciones o niebla, y viceversa. Unas condiciones adversas que, previsiblemente, aumentarán con la llegada del invierno y porque en esta estación las noches son más largas.
La disponibilidad de los helicópteros también supone otro inconveniente para ofrecer una asistencia de calidad, según estas centrales. “Si están ocupados con otro servicio ajeno, no hay posibilidad de evacuar al paciente ceutí”, lamentaron. Un panorama que tampoco mejora en manos del helicóptero de Salvamento Marítimo que ofrece apoyo en evacuaciones nocturnas, como informó el director territorial.
Lara insistió en que el Helimer en ningún caso es exclusivo para los usuarios locales, especialmente en el Estrecho de Gibraltar donde es habitual el socorro de embarcaciones con inmigrantes u otras incidencias propias de sus competencias. Asimismo, no es un helicóptero medicalizado ya que carece de instalaciones adecuadas a bordo como oxígeno, corriente para los equipos médicos o sujeciones adecuadas, según fuentes sanitarias.
En cuanto a las declaraciones de Pérez-Padilla sobre la nueva normativa europea que impide a Helicópteros Sanitarios de Marbella evacuar de noche y que, aseguró, es de aplicación en todo el territorio nacional, existen varios servicios que sí lo hacen en la actualidad y contradicen las palabras del director territorial, según fuentes sanitarias. Es el caso del Servicio de Salud de Castilla y La Mancha (SESCAM) con base en Almagro, Ciudad Real; el Servicio de Salud de Islas Baleares (IBSALUT) con base en Ibiza; el Servicio de Urgencias de Canarias con dos bases con sus respectivos helicópteros en Tenerife y Palma; en Andalucía con base en Sevilla e Ingesa en Ceuta con base operativa hasta el pasado 8 de septiembre, como ya informó este periódico.
Estos representantes sindicales tacharon de “incomprensible” que después de la inversión millonaria realizada para volar desde la ciudad, el helipuerto quede inoperativo aunque cuenta con unas instalaciones adecuadas con los mejores equipamientos.