El sinóforo lleva presente “un mes” en el litoral y posee un veneno más potente que el de las medusas habituales de la costa.
Los pescadores profesionales y deportivos advirtieron ayer de un número alto de avistamiento de medusas y de la carabela portuguesa (Physalia physalis), una especie de sinóforo cuya picadura puede provocar fuertes dolores y, en casos de alergia a la sustancia, dificultad respiratoria y paro cardíaco.
La aparición de este animal se ha estado registrando durante todo el mes pasado y particularmente durante los últimos 15 días en una cantidades “que no habíamos visto hasta ahora” según la apreciación que hizo el patrón del pesquero El Manolo.
Jesús Raya, dueño de la embarcación deportiva El cazador, señaló que los animales se pueden localizar tanto en bahía norte como en la bahía sur: “No aparecen en grandes aglomeraciones pero hay zonas en las que se pueden ver varios animales desperdigados a no mucha distancia entre ellos”.
La tripulación de otras embarcaciones como el pesquero La Esperanza, la deportiva Gema del Mar o el barco de quinta lista La Cangreja también confirmaron la presencia de la carabela portuguesa. “Yo nunca había visto este tipo de animal en el tiempo que llevo trabajando, sin embargo desde hace tres años para acá ha llegado todos los años”, explicó el patrón del pesquero El Manolo.
Los expertos señalan por el contrario que se encuentra dentro de la normalidad el hallazgo de ejemplares de carabela portuguesa en aguas ceutíes. Esta especie se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos, utilizando la característica vela gelatinosa que le da nombre, más que por acción de las corrientes. El Poniente las arrastra hacia el interior del Mar de Alborán y es durante el Levante cuando se puede acercar a aguas de Ceuta.
Aparte de la Carabela portuguesa, también se ha localizado la llegada de la noctiluca (Pelagia noctiluca), cuya presencia sí es habitual en las playas de la ciudad y ha sido el ejemplar común y protagonista durante los períodos de plaga vividos desde el año 2005 en la ciudad y en el litoral mediterráneo.
Avistamientos del animal en Gibraltar y Málaga
La carabela portuguesa ya ha sido avistada en otros lugares de la costa mediterránea, principalmente desde mediados del pasado mes de marzo tras la llegada de algunos ejemplares al litoral. El ayuntamiento de Vélez-Málaga recogió unos 20 ejemplares varados en la costa en la playa de Torre del Mar el pasado 23 de marzo. El animal también fue identificada por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al hallarse sobre el 10 de marzo un total de cuarenta ejemplares en la zona de Valle-Niza y Almayate, según recoge el diario La Opinión de Málaga. En las mismas fechas también aparecieron un número abundante de ejemplares en el paseo marítimo de La Línea. La carabela portuguesa también hizo aparición al día siguiente en las playas levantinas del litoral gibraltareño hace una semana.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…