El gremio asegura que acceden a cumplir la normativa en materia de seguridad privada pero piden “más mano dura”.
El robo descubierto ayer por el propietario de una tienda de ultramarinos en la calle Antioco preocupa a la Asociación de Joyeros de Ceuta, que califica la situación de “ola de robos”. Para el gremio, este último hurto demuestra que el saqueo en ‘Joyería Telemar’ “no es un caso aislado” y pide a las autoridades que tomen “cartas en el asunto”.
Mariano Catarecha, vicepresidente del colectivo, lamenta que un empresario que desee abrir una joyería tenga la obligación de cumplir los requisitos recogidos en la Ley de Seguridad Privada de 2011 pero, “¿de los ladrones quién se encarga?”, se pregunta.
El portavoz del sector asegura que los emprendedores acceden a adaptar sus negocios a la normativa vigente puesto que “no quieren que les roben” pero “hace falta más vigilancia” en las calles, sentencia, ya que un hecho así les puede llevar “a la ruina”. Catarecha declara que comprende que “no destinen un policía a la puerta de cada joyería, pero hace falta más mano dura”, explica; quien comunica que están “indefensos”.
El representante de la empresa con mayor número de comercios protegidos mediante sistema técnico, unas 500 empresas y 200 zonas residenciales, asegura que la Policía Nacional desarrolla inspecciones para comprobar que los establecimientos de determinados sectores más sensibles a los robos proceden a asimilar los nuevos mecanismos para la detección de las tentativas de hurto.
Los sectores obligados a acondicionar sus instalaciones son los bancos, joyerías, administraciones de lotería, los casinos y las notarías. Aunque de momento no se ha retirado la licencia a ninguno de estos establecimientos ya que tienen ocho años de plazo, su reiterado incumplimiento a partir de entonces conllevaría la retirada de la licencia correspondiente.
Sin embargo, dada la situación económica por la que atraviesa el país y la repercusión que tiene en el tejido comercial, existen establecimientos que aún están pendientes de adaptación a la nueva normativa porque requieren de una inversión que muchas veces va a acompañada de un crédito que no todos se pueden permitir, según el delegado de esta compañía dedicada a la seguridad.
‘Joyería Telemar’ volverá a abrir, según el encargado
La familia responsable de ‘Joyería Telemar’, el establecimiento que desconocidos saqueron el pasado fin de semana, tiene previsto reanudar su actividad próximamente, una vez ordene el desaguisado que dejaron tras de sí los ladrones y la tranquilidad regrese a sus vidas. El encargado del comercio aseguró que es joven y tiene fuerzas para superar este golpe. Mariano Catarecha, vicepresidente de la Asociación de Joyeros, considera que “algo hay que hacer” con los propietarios de esta joyería y valora la posibilidad de una recolecta con aportaciones económicas voluntarias aunque el daño sea irreparable, ya que los joyeros son un “gremio que tiene gran parte de su patrimonio invertido en sus tiendas”.