Más de la mitad de los jóvenes que creen tener un problema de salud mental no solicita asistencia, “es probable que sea por el estigma o rechazo social, y aquí necesitamos un cortafuegos que se llama prevención”, señalaba con rotundidad el presidente de Acefep, Basilio García, durante la presentación de la programación para el Día Mundial de la Salud Mental que este año se conmemora bajo el lema ‘Salud mental y juventud’.
Para García se presenta como una temática “necesaria” ya que los indicadores sitúan la aparición de los primeros síntomas de problemas de salud mental en edades tempranas. “El 50% se da antes de los 15 años y el 75% de los 18”, apuntaba.
Por otra parte apelaba a la importancia de la “normalización” social de estas enfermedades y a combatir el “auge” de las conductas discriminatorias entre los jóvenes. “Es necesario intervenir porque corremos el riesgo de normalizar la violencia”.
En Ceuta el Día Mundial se conmemorará a lo largo de tres actividades bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’. El próximo domingo día 7 se lanzará el pistoletazo de salida que será, como ya es habitual durante los últimos cinco años, con la Carrera por la Salud Mental, “ya que no entendemos la salud mental sin una buena salud física”, señalaba la gerente de la asociación, Ana Belén Núñez. Esta nueva edición, además, lo hace con éxito de participación.
“Hay 468 personas inscritas, casi cien más que otros años”
Partirá de la plaza Rafael Gibert a las 11.30 horas y a su finalización habrá recompensas para todos los participantes, ya que a la entrega de trofeos le sucederá una paella solidaria cuya recaudación se destinará a los programas cofinanciados.
El miércoles día 10 será la jornada grande y bien conocida por todos los ceutíes. Acefep sale a la calle, este año además con la celebración de su vigésimo quinto aniversario. Un largo periodo en el que han crecido y su discreto estand se ha visto acompañado de una gran puesta en escena que este 2018 lleva por título ‘Pinta un arcoíris’ y tendrá a un túnel como epicentro de la misma.
“El túnel representa el estado que atraviesa una persona desde que le diagnostican la enfermedad hasta que consigue curarse y el arcoíris el proceso de tormenta, ya que es un símil de lo que supone padecer la enfermedad”, explicaba Núñez. Por primera vez estará dirigida por personas afectadas que acompañarán a los ciudadanos a lo largo de ese túnel. “Su recorrido supondrá ponerse en la piel de ellos”.
La jornada, que se desarrollará desde las 10.00 a las 21.00 horas en la plaza situada junto a Mango, estará coronada con la lectura de la proclama y el manifiesto, a las 19.00 horas.
Las XIII Jornadas del Día Mundial de la Salud Mental cerrarán el programa de actos. Se celebrarán el martes 16 de octubre desde las 16.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y, nuevamente, los jóvenes serán protagonistas de la misma. Varios representantes del colectivo abrirán la primera ponencia ‘La Salud Mental entre los jóvenes’, que continuará con los ‘Mitos de la Salud Mental’ en la que intervendrán el psiquiatra Jorge Miguel García y el psicólogo Emilio Díaz. Clausurará las ponencias el doctor en psicología clínica Juan González con ‘Factores protectores de la Actividad Física sobre la Salud Mental en el adolescente’
Las jornadas se cerrarán con la entrega de premios del VIII concurso de repostería y el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la asociación.