Concentración de la Junta de Personal para reivindicar un giro radical en las políticas de Educación.
A pie del centro público ‘Lope de Vega’, la Junta de Personal Docente no Universitaria resumió ayer el estado de ánimo imperante en la comunidad educativa y, en especial, entre los profesores quienes son “testigos directos” de lo que ocurre en las aulas. “La Administración comete una gran irresponsabilidad desoyendo las reivindicaciones del profesorado”, sentenció Juan Luis Aróstegui, presidente de este órgano de representación del colectivo, antes de pronunciar el manifiesto titulado El profesorado se siente indignado y avergonzado.
Este portavoz desmintió que el curso académico 2013-2014 haya comenzado sin incidentes y aseguró que los centros ceutíes ofrecen una enseñanza de “muy poca calidad” porque el profesorado se ve “incapaz” para afrontar la “avalancha” de alumnos que asignan a los centros “cada vez con menos criterio” de modo que es “imposible dar clase” como el colectivo quisiera.
La ratio “brutalmente desproporcionada” que este año, apuntó Aróstegui, “es superior a 30 alumnos por grupo en infinidad de casos, haría sonrojar a cualquier autoridad con un mínimo de dignidad”. A consecuencia del aumento “descontrolado”, el profesorado experimenta “ansiedad y malestar”. En la medida en que los maestros se declaran damnificados, “queremos pedir disculpas a las familias. No podemos hacer más. No nos dejan hacer más”. Asimismo, este órgano de expresión docente acusó a Educación de improvisar en la política de escolarización por su “desconocimiento de la realidad”.
“Nos sentimos avergonzados como parte del sistema y no queremos contribuir a esta estafa gigante”, denunció de forma pública la Junta de Personal. Afirmaron con rotundidad que el sistema educativo local es una “auténtica fábrica de fracaso escolar”, un “desaguisado” que condena a generaciones enteras a un “lamentable estado de irremediable precariedad social”. Aróstegui, como representante de los docentes, imputó la responsabilidad a Cecilio Gómez, director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) y al titular de la cartera en Madrid, José Ignacio Wert.
Antes del inicio de las clases este año, algunos centros presentaban excedente de plantilla respecto a otros de la red local, lo cual provocaba un “desequilibrio”. Sin embargo, los nuevos criterios de asignación de profesionales pretendían que el profesorado por centro fuera uniforme. Un objetivo que tampoco consiguió Educación puesto que el “déficit de profesores es evidente para un número tan elevado de alumnos en todos los centros”, coincidieron los concentrados a las puertas del ‘Lope de Vega’.
La Junta de Personal insistió en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en su reivindicación. “Es la única manera de hacer entrar en razón a una Administración irresponsable que está ocasionando un daño incalculable”.
“Anuladas” las inversiones por falta de presupuesto
En el manifiesto distribuido por los representantes sindicales que componen la Junta de Personal, figura un fragmento en el que critica que todas las inversiones “previstas y anunciadas para ampliar la capacidad de los centros en este curso han sido anuladas”. Aróstegui, como portavoz de la entidad, criticó que el Ministerio ajuste en centros que pretendían hacer reformas para “albergar en mejores condiciones a los alumnos”. Para los profesores significa que “ni se avanza ni se toma en serio el problema” y aquello que podía contribuir a paliar esta situación, continuó el presidente del órgano, “ha sido anulado injustamente”. Aróstegui puso como ejemplos al ‘Ortega y Gasset’, ‘Mare Nostrum’ o ‘Príncipe Felipe’ porque “no se han terminado de hacer por falta de presupuesto, dicen”.
Este órgano “pondrá toda la carne en el asador” en las movilizaciones
A preguntas de los periodistas, Juan Luis Aróstegui, presidente de la Junta de Personal, declaró que este órgano mantuvo un encuentro con los representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) sobre las movilizaciones que prepara la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Hoy está prevista una rueda de prensa en la que concretarán las acciones a desarrollar y entre las que se encuentra la huelga general del 24 de octubre. Entre las actuaciones de la CEAPA se encuentran también la recogida de firmas y otras movilizaciones.
“Si hay algún lugar en el que hay que protestar, exigir un cambio de política en Educación, ese sitio es Ceuta”, planteó el portavoz de los profesores. “No nos vamos a quedar atrás, vamos a poner toda la carne en el asador para que la movilización sea un éxito”, avanzó el presidente de la Junta de Personal. Aunque puntualizó que “adaptándola a las peculiaridades y posibilidades de esta ciudad pero, desde luego, estaremos en la calle exigiendo que no se apruebe esa ley –por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa–, por un cambio en la política educativa y, desde luego, en contra de los recortes”.
El colectivo también arremetió contra actuaciones “que dejan mucho que desear” como son las becas. “Se ha descargado la responsabilidad sobre los centros, sin instrucciones previas ni coordinación”, lamentó la Junta de Personal.