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Los alumnos españoles estudian más lengua y menos matemáticas

El alumnado español, incluido el de Ceuta, estudia más lengua y literatura y menos matemáticas que el europeo y el de la OCDE entre 1º y 3º de la ESO, y tiene una carga lectiva mucho mayor en esta etapa: 1.057 horas, un 21 % más que en la UE y un 15 % más que en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos.

El número total de horas obligatorias de clase en primaria y los tres primeros cursos de secundaria es superior en España a la media de la Unión Europea, según el último informe de la OCDE sobre el estado de la educación publicado esta semana.

La cantidad de horas que se imparten al alumnado español de primaria es muy similar a la de sus países miembro, pero en los tres primeros cursos de la ESO superamos en más de 140 horas la media de esta organización, que reúne a las naciones más ricas del mundo.

De media en la OCDE, el tiempo de instrucción en primaria es de 805 horas, esto es, 111 horas menos que en la primera etapa de secundaria -equivalentes a los tres primeros cursos de la ESO-, y en la UE la proporción es de 738 y 876 horas, respectivamente.

En España, el número de horas de instrucción anuales que se dedican a primaria en España (792) es superior al de la UE25 en 55 horas e inferior en 12 horas a la de la OCDE.

Sin embargo, para la primera etapa de secundaria se superan sensiblemente los valores internacionales, ya que los españoles reciben 1.057 horas anuales. Esta cifra supone 181 horas más que la de los europeos y 141 horas más que la media de la OCDE, un 21,5 % y 15,4 %, respectivamente.

La variabilidad existente en el tiempo dedicado a la instrucción en ambas etapas es alta. Entre los países analizados con mayor número de horas al año en primaria se encuentran Chile (1.028), Colombia (1.000), Estados Unidos (974) y Países Bajos (940). En el extremo opuesto están Finlandia (660), Suecia (714) o Alemania (724).

En la primera etapa de secundaria, Brasil presenta el número de horas de instrucción más reducido (800), seguido de Finlandia (808), Grecia (811) y Portugal (818), mientras cinco países alcanzan o superan las mil horas en este nivel: Colombia (1.200), Chile (1.066), España (1.057), EEUU (1.023) y Países Bajos (1.000).

El tiempo de instrucción obligatoria total para los niveles de primaria y la primera etapa de educación secundaria, considerados en conjunto, depende de la duración de estas etapas (entre 7 y 11 años), explica el informe "Panorama de la Educación 2023".

Por debajo de las 7.000 horas aparecen Finlandia, Suecia y Grecia; por encima de las 8.500 horas están Países Bajos, Estados Unidos y Colombia; España está en el grupo de países con un tiempo de instrucción que varía entre las 7.000 y las 8.500 horas, un poco por encima de las medias internacionales.

MATEMÁTICAS, LEGUNAS, IDIOMA...

En educación primaria, el porcentaje de tiempo de instrucción que se dedica en España a las áreas de matemáticas y de segundo idioma es superior al de la media de la OCDE y la UE, sobre todo en segundo idioma.

En el área de ciencias naturales se igualan estos porcentajes y, por último, en lengua y literatura -que en España incluye también el tiempo dedicado a las lenguas cooficiales- se tiene asignada una menor proporción.

Para lengua y literatura, Portugal (19 %), y Chile e Irlanda (20 %) son los países que menor porcentaje de tiempo total de instrucción obligatoria dedican. En el polo opuesto, se sitúa Francia, donde se alcanza el 38 %.

El área de matemáticas presenta también una variabilidad alta, desde el 14 % de Grecia hasta el 21 % de Alemania y de Francia.

A su vez, el estudio de un segundo idioma es importante especialmente en Irlanda (14 %) y en España (11 %). No obstante, cabe señalar que, en el caso de Irlanda, este porcentaje incluye la enseñanza de otras lenguas nacionales.

La primera etapa de secundaria presenta diferencias respecto a la etapa anterior, en este caso España dedica a la materia de lengua y literatura un mayor porcentaje de tiempo (16 %), en comparación con la OCDE y la UE25 (15 % en ambos casos).

Lo mismo sucede con el segundo idioma (11 % en España frente al 10 % de las medias internacionales). Por contra, en matemáticas, España (12 %) se sitúa por debajo de las medias internacionales (13 %).

También se encuentra por debajo en ciencias naturales. En este caso, España (11 %) queda un punto porcentual por debajo de la OCDE (12 %) y dos puntos porcentuales por debajo de la UE25 (13 %).

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