En el balance de los últimos doce meses, por el contrario, el número ha subido un 2,19%.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos de afiliación de ciudadanos extranjeros al sistema correspondientes al mes de mayo. En Ceuta se registró una bajada del 0,28%, aunque en el balance de los últimos doce meses el número de afiliados extranjeros ha crecido. Concretamente un 2,19%. En total hay inscritos en la Seguridad Social 2.618 extranjeros, de los que 2.308 están afiliados al régimen general, 300 son autónomos y diez están afiliados al sector del mar.
La mayoría de los extranjeros afiliados es de Marruecos y otros países no comunitarios, 2.554, mientras que únicamente 64 afiliados pertenecen a países de la Unión Europea.
De los extranjeros afiliados al régimen general en Ceuta, más del 50% son empleadas de hogar (1.168 trabajadoras concretamente), el 15,24% pertenece al sector del comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas y el 12,38% al de la hostelería.
En cuanto a los autónomos, la mayoría de los ciudadanos extranjeros desarrollan su actividad en el sector del comercio, el 67,76%.
Tanto trabajadores extranjeros afiliados al régimen general como los autónomos en Ceuta son en su mayoría procedentes de Marruecos, pero el siguiente colectivo que presenta datos destacables es la comunidad china. Concretamente, hay 55 autónomos de nacionalidad china en la ciudad y otros 36 afiliados al régimen general. En cuanto a la iniciativa empresarial de los ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea, cabe destacar como los más numerosos los autónomos de Alemania (5), seguidos de Italia (4) y los Países Bajos (4).