Los exactamente 105 bienes de interés cultural (BIC) que posee Ceuta serán agrupados en menos de la cuarta parte de denominaciones, veinticuatro.
La Consejería de Educación, Cultura y Mujer a través del área de Patrimonio lleva meses trabajando en la redacción del proyecto que en unas semanas recibirá su aprobación definitiva.
Según precisaron desde la propia consejería, la intención de este cambio es “acotar exactamente los bienes inmuebles protegidos”, debido a que el actual sistema de denominación resulta inexacto. Con esto, la consejería pretende también definir con exactitud el llamado ‘entorno’ de un bien de interés cultural, que también debe estar protegido según la Ley de Patrimonio Histórico, del año 1986. En los últimos años, y debido a actuaciones en diversos bienes o sus cercanías, se han dado protestas por entender que un terreno en el entorno de un BIC estaba protegido o no. Es una discusión que puede ocasionar dificultades, debido que en algunos casos se encuentra el límite entre el delito y la legalidad.
El cambio no afectará en la cantidad de patrimonio protegido en la Ciudad Autónoma, sino que simplificará los conjuntos históricos en un sólo BIC. Por ejemplo, los más de 20 bienes de interés cultural que forman parte de las Fortificaciones del Recinto del Hacho quedarán bajo el único paraguas de ‘Fortificaciones del Recinto del Hacho’.
Esto se lleva a cabo por parte de la Consejería de Cultura y del área de Patrimonio para poder determinar mejor las actuaciones que se llevan a cabo en los BIC. Si bien en un inmueble como la casa del Revellín que sirve de cobijo al Museo no hay mucha duda, en los casos de fortificaciones o grupos de fortificaciones es muy fácil dar lugar a equívoco.
El caso más elemental es cuando varios bienes de interés cultural poseen una denominación igual o muy parecida. Se da el caso, por ejemplo, dentro del conjunto de fortificaciones de la Almina, que dos BIC presentan una muy similar denominación: ‘Lienzo de la muralla’ uno, mientras que otro se llama ‘Lienzos de muralla’.
En la actual lista vigente y que puede ser consultada en la página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es, aunque está incompleta), dentro de cada conjunto histórico se especifican qué bienes protegidos forman parte. Así, cada baluarte, torreón, o batería está documentada de manera independiente, lo que se pretende hacer con esta reorganización.
Ceuta cuenta, dentro de su patrimonio declarado como BIC, inmuebles tan destacados como el Conjunto de las Murallas Reales, la catedral de la Asunción, o las fortificaciones del Hacho; una de las últimas incorporaciones ha sido el yacimiento de la Cueva y Abrigo de Benzú, con una antigüedad de 250.000 años.