Ha sido un hallazgo sorprendente en esta misma mañana de lunes. Un delfín desorientado en el Foso de Ceuta.
Muchos ciudadanos han reparado en su presencia al verlo en la zona. No se sabe cómo ha terminado en este punto, pero hasta el lugar ha acudido una embarcación para orientarlo y auxiliarlo, además de apoyar desde tierra patrullas de la Policía Local por si era necesario que coordinaran desplazamientos de otras unidades.
Son muchos los viandantes que se han asomado para comprobar esta imagen: la de un delfín, pequeño, en la zona.
¿Cómo ha terminado en la zona?
No se sabe si ha podido desorientarse del grupo, aunque en otras ocasiones han sido vistos estos ejemplares por dentro incluso del puerto.
Se está trabajando en auxiliarle para intentar reconducirlo, además de comprobar su estado de salud. Pasadas las 9 y media de la mañana, el delfín ha sido trasladado a las instalaciones del CECAM para ser tratado y reconocido. En estas labores han colaborado los GEAS de la Guardia Civil.
¿Es habitual esta imagen?
Dentro del Foso no es tan habitual verlos, pero sí en el puerto, dejando estampas incluso preciosas que se han visto cerca de la bocana.
Es común ver a los delfines por las costas de la bahía norte y sur cruzando el Estrecho, pero también se les ha visto por la parte trasera del Parque Marítimo o en este punto más próximo al puerto deportivo.
Se han grabado saltos de los delfines que han quedado visualizados en grabaciones de interés.
Una especie protegida
Los delfines son una especie a la que se intenta proteger, sobre todo tras las masacres registradas que fueron denunciadas por el CECAM y el propio Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en un año como el de 2021 en el que se registraron cuantiosas muertes.
De hecho, la Benemérita actuó contra las pateras de pesca que fueron relacionadas con esas muertes, después de restar realizando prácticas prohibidas. Mataban a los delfines porque se quedaban enredados en sus artes de pesca, liberándoles a base de cortes.
Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca usado para la pesca objetivo de varias especies altamente migratorias, como atunes y pez espada, como viene denunciando la organización no gubernamental Oceana en Europa. Durante los 80 y principios de los 90, este tipo de red se hizo popular porque es efectiva y sencilla de usar.





