El patrimonio de Ceuta también se esconde bajo el mar. Parte de ese tesoro es el que pretende potenciar la Consejería de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad, con la puesta en marcha de una campaña que dará a conocer a vecinos y turistas los peces y mariscos de nuestras costas.
La iniciativa se desarrollará hasta 2016 y se basa en la edición de una colección de carteles cuya primera tirada ha comenzado a instalarse ya en los mercados de la ciudad autónoma, así como en bares y restaurantes.
La serie ha arrancado con los peces de las familias de los carángidos (jureles), serránidos (meros, abadejos y chernas) y múlidos (salmonetes), entre otros. En los carteles se incluye una imagen de cada especie y su denominación, tanto la científica (en griego y latín, y de uso internacional) y la comercial (publicada en el Boletín Oficial del Estado y que sirve como referencia a las comunidades y ciudades autónomas) como la local (el uso que se considera más extendido en tre los habitantes de Ceuta, y que en algunos casos puede diferir de las denominaciones oficiales).
El siguiente cartel con el que continuará la campaña se publicará durante el mes de diciembre. En este caso los protagonistas serán los pescados de las familias de los espáridos (sama, hurta, besugo, dentón, dorada…), los escorpénidos (rubios, cabrachos, gallinetas…) y los túnidos (bonitos, atunes, melvas…). Posteriormente, el espacio se reservará para las rayas y tiburones; los crustáceos; los moluscos y, por último, las especies más extrañas de las aguas de Ceuta. Los dos primeros se editarán en 2015, mientras que los otros dos verán la luz ya en 2016, y siempre en verano y en diciembre.
La iniciativa, impulsada por la Ciudad a través de la Consejería de Sanidad y Consumo, ha contado también con el respaldo de instituciones públicas y privadas. Entre las primeras figuran la Vicepresidencia Primera de la Asamblea y el área competente en mercados, además del Instituto de Estudios Ceutíes, mientras que el apoyo de las empresas colaboradoras ha llegado de la mano de Eroski y Ferrovial Agroman.
Quienes se acerquen a la ciudad tienen ya un nuevo aliciente para disfrutar de la riqueza de la que, en numerosas ocasiones, se define como “la Ceuta marinera”.