Los primeros 1.200 trabajadores temporeros procedentes de Huelva han llegado en la tarde de este domingo al puerto de Tánger-Med, en un barco fletado por las autoridades de Marruecos.
Esta operación ha involucrado a más de un millar de trabajadores que tradicionalmente acuden hasta los campos andaluces para trabajar en distintas campañas de recogida de frutas y hortalizas. En total, serán 7.100 los repatriados por mar a bordo de seis barcos que permiten que haya un enlace directo por mar entre los puertos de Huelva y Tánger-Med.
En dicha operación participa la Fundación Mohamed V para la Solidaridad. La agencia oficial de noticias marroquí MAP ha recogido las palabras de uno de sus trabajadores, Omar Moussa Abdullah, quien comunica que esta operación se refiere a la recepción de un grupo de trabajadores estacionales marroquíes que quedaron varados en la provincia de Huelva (sur de España) durante un período que excede la duración de su estadía, debido a las circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia de coronavirus, y señala que la Fundación, responsable de supervisar la operación de acogida de marroquíes que residen en el extranjero ‘Marhaba 2020’ (cuyo nombre se utiliza tradicionalmente para referirse a la Operación Paso del Estrecho), tiene el deber de estar al lado de todos los marroquíes que viven en una situación particular, para ayudarlos y aliviar su sufrimiento.
El funcionario destacó que la Fundación Mohammed V para la Solidaridad ha implementado las directrices del Rey Mohammed VI para el lanzamiento de Marhaba, a pesar de las circunstancias excepcionales de este año e incluso si comenzó tarde, recordando la llegada, durante los últimos dos días, de los primeros barcos en los puertos de Beni Enzar (Nador) y Tánger-Med.
"Hoy recibimos otro barco que transporta alrededor de 1.200 trabajadores estacionales marroquíes que quedaron varados en España", ha declarado, y ha señalado que este es el primer grupo que será seguido por otros, hasta “repatriar a unas 7.000 personas”.
Ha añadido que esta operación, en la que participó la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, requiere garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas recomendadas por los ministerios involucrados en la gestión de la pandemia de Covid-19, y señaló que entre sus funciones, la Fundación puede brindar apoyo para ayudar a crear las condiciones apropiadas para este tipo de iniciativa, dado el contexto excepcional originado por la pandemia.
Moussa Abdullah ha asegurado que la recepción se ha producido “en un buen ambiente” gracias a la coordinación continua entre los diversos interesados, en particular las autoridades portuarias, agentes de seguridad nacional, aduanas y las autoridades locales.
La Autoridad Portuaria de Tánger-Med, por su parte, movilizó medios logísticos y transporte dentro del puerto, y distribuyó comidas y gel desinfectante para el beneficio de los beneficiarios de la operación, que posteriormente fueron transportados en autobuses a sus lugares de residencia en Marruecos.
En este contexto, se han establecido todos los recursos logísticos y humanos necesarios para el éxito de esta operación, respetando las medidas sanitarias vigentes, mediante la realización de PCR y pruebas serológicas en beneficio de todos los trabajadores estacionales marroquíes, para preservar su salud respetando las condiciones necesarias para su partida a Marruecos.