La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de las Murallas Reales de la exposición de una variada selección de las obras del estimado artista Pepe Gutiérrez, fallecido con 65 años en 2017.
Su mujer, Remedio Micó, ha sido la que, en mayor medida, ha decidido qué obras ocuparían las paredes del Museo, siendo 100 los cuadros expuestos. También ayudó en esta tarea la directora del Museo, Ana Lería.
Micó realizó un gran trabajo para hacer posible esta muestra. “Había fotos que no estaban firmadas y las he firmado yo digitalmente”, dijo. Por otro lado, una de las hijas de Gutiérrez ha sido la encargada de diseñar la portada del catálogo.
En esta muestra podemos observar, según la viuda de Gutiérrez, “la esencia de Pepe y a Ceuta, pero desde su visión detallista y colorida. También se pueden ver fotos en blanco y negro porque hay fotos de hace 50 años”.
Micó ha estado trabajando durante dos años para hacer de esta exposición una realidad. “He seleccionado entre millones de fotos de todos los temas: arquitectura, flores… de todo”. La muestra estará disponible hasta el 4 de mayo.
Esta exposición también contará con un fin solidario. “Hablé con la directora y con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer para exponer en la parte de arriba del Museo una selección de más de sesenta cuadros cuyos beneficios irán destinados a la investigación contra el cáncer”, ha compartido Micó.
Esta mujer tan agradable ha descrito a su marido fallecido en 2017 como “un tío grandullón, muy guapo, con mucha cultura, sus hijas le decían que era una enciclopedia andante, escribía, pintaba, dibujaba, era un artista. Menos cantar lo hacía todo bien”, dijo entre risas.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también ha estado presente en la inauguración de esta emotiva exposición. Además han asistido la directora del Museo, Ana Lería y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Jesús Ferreiro.
Lería ha explicado que en esta variada selección se pueden encontrar fotografías desde los años 70 hasta el año 2016. “Es una visión de Ceuta que recoge no solamente panorámicas de la ciudad, también detalles. En todas ellas se manifiesta la belleza de nuestra ciudad”.
Lería ha animado a todos los ceutíes a visitar la muestra porque se ha elaborado “con mucho corazón”.
Por su parte, Ferreiro ha agradecido a la familia de Gutiérrez que haya destinado una parte de la exposición a la investigación contra el cáncer.
“Queremos agradecerles que se hayan acordado de nosotros y de los enfermos. Con esta donación que van a realizar durante este tiempo de exposición animamos a que venga el mayor número de personas a colaborar en la venta de fotografías y vamos a seguir investigando en la lucha contra el cáncer”, ha relatado Ferreiro.
La exposición es una auténtica maravilla. Ninguna de las selecciones pasa desapercibida, la visión de Pepe Gutiérrez muestra Ceuta de una forma única, llena de vida y desde los lugares más inaccesibles.