Desde la Consejería de Sanidad se quiere realizar un llamamiento al Imserso para que presten ayuda a la Ciudad, de manera que los mayores que están pendientes de valoración por parte de este organismo estatal puedan tener sus pruebas y entonces no tengan problemas para ingresar en las tres residencias que existen en Ceuta.
Este llamamiento al Imserso se debe, en palabras de Javier Guerrero, a que las instalaciones que tienen en el Morro permanecen cerradas desde mediados del mes de marzo y entonces es imposible que los mayores cumplan con este requisito imprescindible para valorar esa entrada en las residencias. Por lo visto, hasta la misma Consejería ha llegado la protesta por parte de los familiares de estas personas porque desde hace tres meses no se ha vuelto a producir ninguna admisión, aunque existan esas plazas.
Guerrero confía en que por parte del organismo estatal se tomen medidas lo más pronto posible para solucionar este conflicto y que la normalidad vuelva, dentro de lo posible, al funcionamiento de estas entidades “que han sido uno de los mayores orgullos que hemos tenido porque no se ha producido ningún contagio ni entre sus residentes ni entre sus empleados”.
Volviendo al tema de las visitas quiso tranquilizar a los familiares “porque a partir del lunes comenzarán las mismas pero de manera muy restringida y tomando la mayor de las precauciones y siempre bajo los planes establecidos por la dirección de cada centro”.
Por otro lado, negó que se fuera a utilizar el establecimiento hotelero ‘Puerta de África’ para que el mismo sea residencia para las personas que están siendo controladas “porque la verdad, al final, estos lazaretos al final no han sido muy utilizados tampoco en la Península a lo largo de estos dos meses”. Reforzó que no serviría para las personas que están contagiadas porque entonces debería medicalizarse ese hotel y entonces tendría que intervenir igualmente el Ingesa.