Los pacientes que necesitan rehabilitación en el Hospital Universitario de Ceuta tendrán que esperar hasta diciembre para poder comenzar sus sesiones. Esta es la situación que han denunciado a El Faro los usuarios que están a la espera de poder iniciar con el proceso de rehabilitación y que han encontrado la respuesta de que no podrán hacerlo hasta dentro de tres meses.
Según fuentes del interior del hospital, confirman que los pacientes que están llegando a solicitar cita para rehabilitación, son emplazados hasta la primera semana de diciembre, todo ello a causa de que sólo hay una doctora que canaliza los tratamientos y en estos momentos se encuentra de vacaciones. “Todo lo que se filtra para Fisioterapia, por ejemplo, debe pasar antes por esa doctora”, explican fuentes cercanas, quienes confirman que la lista de espera no para de acumular pacientes.
Para Fisioterapia calculan un tiempo de unas cuatro semanas, pero para otros deben esperar más de tres meses. Esto ha provocado, denuncian los usuarios, que algunos pacientes se hayan tenido que costear por su cuenta las sesiones de rehabilitación, dependiendo de su padecimiento, para no prolongar la recuperación. “Es muy difícil que te den rehabilitación en Ceuta, te mandan unos ejercicios y que los hagas en casa”, reclamaba una paciente de Oncología.
La solución del Ingesa, aseguran, pretenden encontrarla con el plan de choque previsto para que inicie el próximo mes de octubre y que formaría parte de los tres programados por la Dirección Territorial que se caracterizan por las polémicas peonadas.
Una vez que la doctora encargada de filtrar la rehabilitación regrese de vacaciones, se pretenden acortar los tiempos de espera gracias a estos turnos extraordinarios que conformarán la peonada, que se extenderá desde octubre a diciembre y que tendrá un coste adicional para el Ingesa de 122.198 euros.
Esta situación ha provocado la indignación de los pacientes, que recriminan, además de la falta de especialistas, que una vez que se les requiere rehabilitación para paliar su padecimiento, no encuentran respuesta por parte del Ingesa, que los emplaza a paralizar sus tratamientos hasta un periodo superior a los tres meses.
Ingesa aplica la mediación a un enfermo de cáncer tras un mes de espera
Francisco ya cuenta con la medicación recetada por el área de Oncología del Hospital Universitario de Ceuta para tratar el tumor que le detectaron, hace ya un mes, en el hígado. No ha sido fácil, ya que el pasado jueves su familia reclamaba a este medio que llevaba un mes, desde que se le detectó la enfermedad, sin recibir tratamiento alguno, sólo Nolotil y Heparina para tratar el trombo que también padece.
El periplo de Francisco comenzó desde que se le detectó el tumor y para el cual le recomendaron la evacuación a un hospital de Puerto Real, Cádiz, con el fin someterse a un tratamiento novedoso llamado quimiembolización. El centro gaditano rechazó el tratamiento al padecer, además del tumor, un trombo que hacía imposible aplicarle esta terapia.
Fue entonces cuando desde el Hospital Universitario vieron conveniente iniciar un tratamiento oral, con pastillas de Sorafenib (Nexavar), las cuales se suponía que debía recoger a principios de esta semana. No obstante, al llegar a la consulta le comunicaron que no tenían existencias y que las únicas que había en stock, estaban caducadas.
La familia de Francisco está indignada con el retraso a la hora de tratar la enfermedad, ya que la respuesta que han recibido en este último cambio de tratamiento fue que la tardanza se ha debido al “protocolo” que debe seguir el Ingesa.
A mi familiar los/as fisios del hospital nos trataron genial incluido el personal q no es fisio, eso si la doctora es una poco borde y prepotente. Según si es levante o poniente
Lo que tienen que hacer es duplicar el servicio, 9 fisios únicamente entre otero y hospital para 80.000 personas. Ofrecen horario de mñn únicamente, limitando el servicio para jubilados, parados y personas de baja laboral... si trabajo o voy al colegio no puedo asistir. Por favor instauren un turno de 8 a 15 y otro de 15 a 22 para facilitar el acceso al servicio de fisioterapia a toda la ciudadania y así poder rebajar el volumen de paciente/fisio para no sobrecargar al profesional y así mejorar el servicio de salud pública del que tanto alardeamos los españoles. Otro punto importante me da un ictus o enfermedad neurologica y me tengo que desplazar yo al hospital (traslado/ambulancia), el que tiene un familiar en ese estado sabe de lo que hablo... fisioterapeuta a domicilio existe en todas las comunidades. No es un lujo es una necesidad básica...
Las peonadas solo valen para que se llenen los bolsillos unos pocos. Pregunto yo para que una peonada de un medico rehabilitador si el servicio de fisioterapia está colapsado? De un colapso a otro? O saturamos a los fisios y luego resultan q son muy malos? Sabiduría y cordura, con la salud no jueguen.
Pues a mi me grito el tal Jorge por llegar 5 min tarde
Señora Mateo Muchas Felicidades por lo bien que tienen ustedes Organizado todo lo relacionado con el Desgobierno.
Ni se molesten en ir a los fisioterapeutas de la seguridad social, es una pérdida de tiempo. Excepto un tal Jorge el resto cuando les toca tratarte dá la sensación que te están echando protector solar, no parece ni un masaje. Me dí cuenta de que no me estaban haciendo nada cuando terminé de ir y fue por mi cuenta a un físio de pago.
¿Al hospital vas a que te den un masaje? Igual te has equivocado de lugar.