El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha manifestado su oposición al proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que pretende desarrollar Red Eléctrica Española y que incluiría la ubicación de una subestación en Los Portichuelos, en la zona de La Alcaidesa, una vez descartada la segunda de las opciones planteadas inicialmente para su instalación en San Roque, según informa el diario campogibraltareño Europa Sur.
Esta decisión fue analizada el pasado martes por parte del alcalde de la ciudad, Juan Franco, en su habitual encuentro con los tenientes de alcalde de todos los martes. El rechazo se argumenta atendiendo a los perjuicios que podría ocasionar para el municipio, las limitaciones al desarrollo que se contemplan a día de hoy en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el impacto medioambiental evidente, en especial sobre un sector pesquero como el de La Línea de la Concepción que atraviesa una situación muy delicada. Todo ello añadido a las consecuencias que ya se vienen padeciendo en la ciudad a consecuencia de la entrada en vigor del Brexit, suponiendo un obstáculo más para su crecimiento.
La propuesta de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica de Ceuta está enmarcada en la planificación estatal 2021-2026 y prevé la instalación del cable “no más allá de 2021”. El proyecto conllevaría la ubicación de una subestación de 132 Kv en la finca de Los Portichuelos, en Alcaidesa, y una segunda en Ceuta, en las inmediaciones de la playa de El Chorrillo.
La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha argumentado que la rotunda oposición del equipo de gobierno a esta decisión obedece a las limitaciones que supondría para el crecimiento del municipio en áreas como el turismo, con inconvenientes sobrevenidos para el caladero del sector pesquero y un más que evidente impacto medioambiental y visual”. Además, considera que su desarrollo se contrapone con los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno basados en el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Estorba el cable a los chocolateros?