La edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 14 de enero publica la licitación correspondiente a la recogida, transporte y destrucción de los productos de origen animal y las mezclas de estos con otros productos, decomisados de los equipajes personales de los viajeros procedentes de fuera de la UE en los puntos de entrada del territorio nacional incluido las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
La duración del contrato, con un valor estimado de 278.750,00 euros, es de 24 meses comenzando el 2 de mayo de 2025 o desde el día siguiente a su formalización.
El informe de insuficiencia de medios da cuenta de que ni la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud ni el Departamento Ministerial, “dispone de los medios humanos ni materiales adecuados y suficientes para la realización, durante los ejercicios económicos 2025, 2026 y 2027”.
“Dado que los recursos humanos y materiales actuales del Departamento y de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno son insuficientes para abordar la recogida, el transporte y la destrucción de dichos productos es preciso proceder a la contratación de un servicio de recogida, transporte y destrucción en cada uno de los puntos de entrada”, se añade en la memoria justificativa.
Tramitación urgente
En la descripción de la licitación, cuyo tipo de tramitación es urgente, se explica que esta se contempla por lotes: Lote 1 con Asturias, Castilla y León y Galicia; Lote 2 con Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco; Lote 3 con Cataluña, C. Valenciana y Murcia; Lote 4 con Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha; Lote 5 con Madrid; Lote 6 con Islas Baleares; Lote 7 con Islas Canarias; Lote 8 con Melilla; y finalmente Lote 9 con Ceuta.
Sobre las responsabilidades se aclara que “los productos decomisados, se encontrarán depositados en bolsas en el interior de contenedores o de arcones congeladores” y “la empresa adjudicataria será la responsable de recoger las bolsas con el material decomisado y trasladarlas hasta la planta de destrucción en un vehículo registrado por la autoridad competente de la Comunidad o Ciudad Autónoma o por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
A esto se agrega que “el servicio de recogida debe tener lugar en un máximo de cinco días naturales desde la fecha de solicitud del servicio, siendo este tiempo de respuesta o preaviso”, así como que “el adjudicatario tendrá disponibilidad de poder dar el servicio durante todo el año, de lunes a sábado”.
En lo que respecta a la frecuencia de recogida de los decomisos, el documento deja claro que en el caso del Lote 9, correspondiente a Ceuta, los puntos de recogida son en el puerto y en la frontera del Tarajal con un número máximo de 50 y un coste máximo por recogida (sin IPSI) de 300 euros.
Para los interesados, el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 23:59 horas del próximo 21 de enero de 2025.
Lo suyo sería, que a quien se le decomisen esos productos, pagase los gatos de la destrucción, no que nos toque pagar a los demás, con nuestros impuestos algo de lo que no somos responsables. Bastante nos sablean ya...