Uno, dos, tres y hasta cinco libros son los que lleva publicado la ceutí Rosa Maldonado. Este 2022 viene con su sexto trabajo, que lleva por nombre ‘Piedra Corazón’, editado por la consejería de Educación de la ciudad autónoma. Esta tarde lo presentará en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta a partir de las 18:00 horas.
La idea de hacer esta obra fue idea una propuesta que le hizo Victoria Ezquerro, profesora del Colegio de Educación Especia San Antonio. A raíz de esto, surgió la creación de un libro con carácter pictográfico, dirigido a niños que no desarrollan el lenguaje oral a través de sistemas alternativos de comunicación. Las imágenes son las protagonistas, las que cuenta lo que suceden.
Esta labor última viene de la mano de un exalumno de la caballa, Darío Morente. Él se encargó de ilustrar las playas de Ceuta, así como a la protagonista de esta historia. “Una niña en la que, en cierta medida, me veo reflejada”, revela Maldonado. Lo particular es que no aparece el nombre de esta pequeña, ya que “no he querido darle tal protagonismo”.
El pictograma se convierte además en ese lenguaje universal, poniendo en relieve el conocido refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”. No obstante, también aparecen pequeños fragmentos que describen el relato.
La narrativa “es fresca, muy de la vida diaria en la que una chica se encuentra una piedra en forma de corazón” explica su autora. A raíz de ello, la historia comienza a sucederse lentamente, pero de una forma sencilla y atractiva para sus lectores.
Las ilustraciones marcan la historia, cuya finalidad es la de visibilizar a los niños que no poseen el lenguaje oral.
La idea de hacer esta obra fue una propuesta que le hizo Victoria Ezquerro, profesora del Colegio de Educación Especial San Antonio. De igual modo, el proyecto parte de la mesa de trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura fácil ‘COMPRENDO MI ENTORNO’ para una guía didáctica que se repartirá por todos los centros educativos, asociaciones y organismos relacionados con la educación y visibilidad de los niños que no poseen un eje oral y se comunican con un lenguaje alternativo.
Es por ello, que surgió la idea de hacer un trabajo con carácter pictográfico, dirigido a menores que no desarrollan el lenguaje oral a través de sistemas alternativos de comunicación. Las imágenes son las protagonistas, las que cuentan lo que sucede.
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…