Según informan medios marroquíes, los seis jóvenes que hasta el momento se encontraban secuestrados por bandas criminales en el Myanmar han sido liberados tras haber abonado el dinero solicitado por los secuestradores.
El portal web marroquí Hespress, explica que los secuestradores dieron permiso para que fueran liberados bajo la condición de recibir una cantidad del dinero que superaba los 9.000 euros.
Hespress, quien ha informado sobre estos seis jóvenes retenidos Myanmar, indicaba que fueron liberados recientemente tras pagar el dinero del rescate que era aproximadamente de 100.000 dírhams marroquíes.
Según revela el mismo medio local, los seis hombres fueron puestos en libertad en diferentes momentos: tres fueron liberados hace más de diez días, otros dos la semana pasada y el último en el día de ayer.
Tras lo sucedido en este caso, medios locales informan que ha quedado en evidencia que no hay otra forma de liberar a los marroquíes detenidos que pagar el rescate, ya que las bandas consideran este dinero como el importe gastado en ellos, desde los gastos de transporte y vuelos, hasta los gastos de alojamiento, comida y bebida.
No se trata de un caso aislado, de hecho, esta situación la enfrentan decenas de marroquíes, cuyo número estimado se encuentra entre 150 y 200, según las declaraciones de los familiares, que afirman que los afectados son sometidos a diversos tipos de tortura en el lugar donde los retienen de Myanmar, mientras las bandas exigen el pago como rescate vía online para garantizar su libertad.
Precedentes de este caso
Las indagaciones preliminares del caso han revelado la existencia de redes criminales especializadas en la trata de personas que están activas en las regiones fronterizas de Myanmar con Tailandia. Esto de acuerdo con lo indicado por el fiscal general del Tribunal de Apelación de Casablanca.
A través del comunicado, la Fiscalía General de Marruecos también adelantado que como parte de su modus operandi, estas redes engañaban a sus víctimas ofreciéndoles contratos de trabajo bajo la apariencia de empresas internacionales de comercio electrónico a cambio de salarios atractivos.