• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ley de Cuerpos elevará a los funcionarios de prisiones a agentes de la autoridad

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, lo ha avanzado y prevé la creación de nuevas figuras laborales como la de agentes de libertad condicional

Por E.P.
18/10/2021 - 11:31
prision
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha avanzado que la futura Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prevé que los funcionarios de prisiones tengan la consideración de agentes de la autoridad, así como crear nuevas figuras laborales como la de agentes de libertad condicional. José María Raya, portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en Ceuta (APFP), demandó recientemente tal reconocimiento para esta categoría profesional.

Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas de Trabajo de directores de centros penitenciarios que tendrán lugar durante tres días en la ciudad de Cuenca, Marlaska ha asegurado además que los trabajos están orientados a poder sacar adelante esa normativa antes de que finalice esta legislatura.

"Trabajamos para consensuar un texto integrador que ponga fin a la dispersión normativa y modernice la estructura corporativa penitenciaria regulada por dos leyes preconstitucionales", ha señalado Marlaska, quien ha mostrado su deseo de que el texto "se ajuste a la realidad actual y recoja las peculiaridades propias y exclusivas del personal funcionario penitenciario que no están adecuadas a la legislación aplicable a todos los colectivos funcionarios".

Con todo, esta norma incluirá, además del reconocimiento como agente de la autoridad de los funcionarios, un refuerzo de la protección penal de los trabajadores, el reconocimiento de asistencia jurídica y la creación de "puestos de trabajo inexistentes pero imprescindibles en cuanto a medidas penales no privativas de libertad", como agentes de libertad condicional y vigilada.

Buen balance de la batalla contra el covid

Marlaska ha recordado la irrupción del COVID-19 en marzo del año pasado, cuando se generó "un estado de alarma" en los centros penitenciarios, centros cerrados que se arriesgaban a una mayor propagación que en la calle.

Este lunes, ha dicho, se puede hacer una balance satisfactorio "gracias al trabajo realizado por todos los profesionales y gracias al comportamiento paciente de los internos y sus familias".

Gracias a este trabajo, el impacto en los centros penitenciarios "ha sido cuatro veces inferior al que ha tenido en la población general", según sus datos, un balance "reconocido incluso por el Defensor del Pueblo" y por centros latinoamericanos que han pedido ayuda a España en este sentido.

Tags: CoronavirusEmpleo y trabajoPrisión

Related Posts

federacion-futbol

La RFFCE, denunciada por la situación laboral del colectivo arbitral

hace 1 día
piden-prision-exencargado-lidl-agresion-sexual-limpiadora-2

Le piden prisión a un exencargado de Lidl por agresión sexual a una limpiadora

hace 1 día
aspirantes-presentan-ceuta-examenes-oposiciones-ope-ingesa-13

Notas de la oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Ingesa

hace 2 días
trabajador-obimace-espalda

Chalecos refrigerantes y pulseras termómetro: nuevas medidas contra el calor en Obimace

hace 2 días

Condenado tras embestir a un policía nacional con una motocicleta

hace 3 días
mercado-laboral-ceuta-ofertas-empleo-mayo

El mercado laboral de Ceuta: 20 ofertas de empleo en mayo

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023