Se llamaba Sambo Sadiako. Tenía 30 años, era de Senegal. El 6 de marzo de 2009 murió desangrado en la valla de Ceuta. Su cuerpo fue encontrado por la Guardia Civil colgado de las concertinas. Fue la víctima mortal de un intento de entrada, las concertinas cortaron una de sus arterias aunque las mentiras oficiales plasmadas en una nota oficial de la Delegación del Gobierno pretendían enmascarar aquella muerte de otra forma. Sambo fue identificado por su propia familia y enterrado en Santa Catalina.
Durante los 14 años de existencia de las concertinas, no solo ha habido muertes. El número de heridos graves ni se conoce. La hemeroteca recoge en reportajes y noticias gran cantidad de relatos de personas atrapadas entre las cuchillas que tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil o por los Bomberos o de intervenciones de urgencia en el Hospital debido a cortes profundos. Esos alambres colocados por el PSOE tras la famosa crisis de las vallas han dejado cuerpos marcados a cicatrices y también mutilados.
El 29 de septiembre de 2005 cientos de inmigrantes saltaron la valla de Ceuta, varios murieron y sus cuerpos quedaron colgados de unas concertinas que han sido todo un símbolo a la mayor crudeza que han podido mantener los gobiernos del PP y del PSOE en el perímetro. Esta semana han comenzado los trabajos de retirada tal y como desveló FaroTV. Unas labores que se extenderán durante 10 largos meses y que se están aplicando por tramos, frente por frente al enorme vallado que ha levantado Marruecos coronado con concertinas en mayor cantidad de las que había en Ceuta.
La política del Gobierno es negar que una acción es consecuencia de la otra, pero mientras España quiere lavar su cara en torno a la valla, permite que su socio siga convirtiendo la frontera en un auténtico búnker.
14 años de concertinas han dado para mucho, también para fomentar un negocio. La empresa fabricante de estas hileras de cuchillas siempre ha negado que pudieran hacer daño, calificando las concertinas de “elementos pasivos” de seguridad. Debió pasar que nunca le enseñaron las imágenes de los muertos y mutilados en la valla. Durante años se ha encargado de reponer esos alambres hasta convertirlos en santo y seña de la Frontera Sur de Europa.
El Ministerio de Interior ha mantenido hasta hace bien poco esa misma teoría, negando que pudieran causar algo más que erosiones leves. Su retirada hace historia pero no forma parte más que de un escenario de maquillaje en un vallado que ha acogido demasiadas miserias y sufrimiento.
Tragsa se está encargando de cortar el alambre y retirarlo, mientras Interior concreta los elementos que se colocarán sobre la valla y cuyo volumen y peso hace imposible colocarlos en algunos puntos de este perímetro cuya construcción supera los 20 años y nunca ha tenido inversiones profundas que eviten el deterioro.
De hecho la propia Guardia Civil ha confesado que la estructura de la propia valla como tal no es garantía suficiente de seguridad. Una defensa que forma parte de un lenguaje en el que la defensa de los derechos humanos no encuentra cabida. España ejecuta acciones y queda bien delante de sus socios, pero calla ante las situaciones conocidas de batidas, quemas de campamentos y detenciones masivas de hombres, mujeres y niños que se están desarrollando en los montes próximos a Ceuta y Melilla.
Es la situación de una zona que solo asoma a las noticias de primera página cuando se producen entradas masivas. Es la situación de una zona en donde nunca han querido aplicarse las políticas de defensa de derechos humanos como se debiera.
Somos unos hipócritas,todo aquel que no esté a favor de la inmigración,es un fascista,retrógrado, inhumano ,nosotros estamos para pagar sus ayudas sociales y que estos vivan mejor que nuestros jubilados,sin haber pegado un palo al agua.
Perdón que esto no se puede decir,vienen lo mejor de sus países ha levantar España.
HIPOCRITAS.
Dejen por favor de una vez por todas de herir de muerte a mi ciudad con noticias como estas,,, los caballas no nos merecemos esto. No merecemos a gente en nuestra tierra que nos insulta llamándonos racistas, no necesitamos a ong que tachan a un caballa de inhumano, no merecemos que vengan personas de fuera a pisotearnos. No lo merecemos así que basta ya....
Así funciona España, los que asaltan por la fuerza la frontera, víctimas y héroes, los que protegen la valla del asalto violento sin medios y sin órdenes claras, resultando heridos en muchas ocasiones, nadie se acuerda, y si se acuerdan es para dejar salir su odio.
Muy buen artículo Carmen. Esta es una Europa decadente, hipócrita y que no tiene el valor de llamar a las cosas por su nombre. Y España forma parte de ella.....
No, Carmen Echarri, esto no es una historia de malos y buenos. En la que los buenos son los africanos de la negritud que pretenden VIOLAR una frontera y los malos son quienes tratan de evitar por todos los medios que sean violadas. Si un individuo cayaera al vacío al tratar de entrar en un casa, o quedara enganchado, hiriéndose en las rejas de las ventanas o de las vallas que rodean la finca, o cayera por el patio de luces, en modo alguno el dueño de la finca sería el malo de la historia. Él trata de defender su propiedad. Esos africanos saben a qué se exponen si se encaraman al vallado, allí, en lo alto, les esperan las concertinas. Algo igual sucede con los que se echan al mar en una chalupa y se ahogan. Los únicos culpables son los que se encaraman al vallado y los que se echan al mar y tienen la mala suerte de ahogarse. Todo es lamentable, pero los países tienen fronteras y pasos por donde atravesarlas. Si un individuo carece de documentación (al parecer, ninguno de ellos la traen, muy sospechoso) no se le puede autorizar a entrar en nuestro pais, las fronteras están para proteger a los ciudadanos del interior de aquellos que quieren entrar ilegalmente. Y eso de que violar una frontera es una 'falta administrativa' es un cuento chino, que se han inventado para no meter en las cárceles a los violadores de fronteras. Una falta administrativa es otra cosa, es no pagar la contribución, o sacar la basura a deshora, o, acaso, no pasar la ITV, o puede que sea no hacer la declaracion de la Renta, pero en modo alguno es violar fronteras.
Tal como están las cosas en Europa con las migraciones masivas y la acogida indiscriminada de refugiados procedentes de paises arabo-islámicos, no podemos andar con remilgos a la hora de considerar las violaciones de nuestras fronteras como faltas administrativas. Todo eso son buenismos que a la hora de la verdad se pagan caros.
Esta es una sociedad éticamente arrasada por el marxismo cultural, por la ideologia de género, por la estulticia intelectual, por el fanatismo ideológico marxista, por la multiculturalidad y las migraciones masivas de individuos procedentes de la negritud y de paises arabo-islámicos, por la tolerancia y por el buenismo. Todo ello está haciendo posible la colonizaciòn de Europa a manos del tercermundistas, que imponen sus normas, costumbres, modos, religión y maneras de encarar el futuro.
Las migraciones masivas no solo están organizadas sino institucionalizadas. Confiar en los políticos cuando nos hablan de inmigración o de terrorismo puede ser cosa de locos o bien de embusteros o de criminales. Nuestros líderes políticos son nuestros peores enemigos, dispuestos a sacrificar a sus compatriotas en el altar de la multiculturalidad. Junto a ellos hay que incluir a los medios, que manipulan los hechos mediante lo que se ha dado en llamar la 'neolengua', con su uso se corrompe el significado natural de las palabras. Es el método para manipular las palabras que se usan para qur no te atrevas a discrepar. Justo las que emplea Echarri en su video. ¿Quién no se va a conmover ante tanta tragedia? Pero una cosa es conmoverse y otra es ponerles a los asaltantes una alfombra para que entren sin que tengan un rasguño.
Si se conociera a fondo el comportamiento de estos migrantes tercermundistas en las sociedades europeas nos echariamos las manos a la cabeza, pero no queremos saber nada de eso, es más consolador aceptar que tenemos la culpa de sus miserias, de sus carencias, de su ruina y nos merecemos que nos invadan y nos violenten y esquilmen nuestros recursos, recursos que, dicen, les hemos robado.
En fin, esto me ha salido demasiado largo, pero aún me dejo mucho en el tintero. En otra ocasión. Ahora espero que el administrador de El Faro no me censure este comentario. Saludos de André
Has dado en el clavo, la invasión silenciosa se esta haciendo ya ruidosa
Y que me dicen del legado guardias civiles de heridos que han dejado cuando ha entrado a la fuerza en Ceuta. Que nadie se acuerda de ellos