Ceuta y Tetuán se encontraron el pasado jueves en la ciudad marroquí para recibir a la escritora Tula Hernández. En una actividad en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán, los clubes de lectura de ambos lugares se encontraron para recibir a Hernández, en un evento que fue “todo un éxito”, ha explicado el Club de Lectura de nuestra ciudad.
El acto tuvo lugar este jueves 12 de diciembre en el Salón de Actos de la institución tetuaní, donde una delegación de Ceuta, compuesta por una decena de componentes, iba acompañada por la autora de la novela La boca de los cien besos, Tula Fernández. El grupo del Club de Lectura de la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' estuvo encabezado por José Antonio Alarcón y Rosa Ramón, el director y la gestora de la misma, respectivamente, quienes fueron los responsables de coordinar todos los pormenores de este Encuentro.
Los asistentes de nuestra ciudad junto con los componentes del Instituto Cervantes de Tetuán tuvieron ocasión de debatir sobre la mencionada novela con su propia autora, quien se vio sorprendida gratamente por la buena acogida de su ópera prima a ambos lados de la frontera.
Encuentro con la autora
La reunión mensual correspondiente a este mes de diciembre cobró tintes especiales al tratarse de un 'Encuentro con la autora' en el Instituto Cervantes de Tetuán, hasta donde se trasladaron los componentes del Club de Lectura de la biblioteca ceutí.
De este modo se mantiene la tradición de coordinar un par de actividades conjuntas al año entre los dos Clubes de lectura, el de la Biblioteca 'Adolfo Suárez' de Ceuta y el de la Biblioteca 'Vicente Aleixandre' del Instituto Cervantes de Tetuán. En esta ocasión, los veinticinco asistentes de ambos Clubes de Lectura se reunieron para comentar La boca de los cien besos de Tula Fernández.
En el encuentro con la escritora invitada los asistentes tuvieron la ocasión de debatir e interactuar con la propia Tula Fernández sobre los distintos aspectos que más llamaron la atención los lectores. Se compartieron impresiones de todo tipo sobre la obra y la autora pudo contestar in situ a todas las curiosidades planteadas por los asistentes, que levantó expectación entre los miembros del Club de lectura tetuaní, quienes tras leer la novela esperaban el momento de conocer en vivo y en directo a la autora.
En un ambiente ameno y dinámico se desarrolló la charla en la que se debatió sobre el proceso creativo de la obra, el origen de la misma, las similitudes con la vida de la propia Tula, el marco histórico donde se inserta la novela y el estilo narrativo utilizado, entre otras muchas cuestiones más. La boca de los cien besos es una producción literaria a caballo entre el thriller y el drama, donde se conjugan dos tiempos y tres ciudades. Entre la Habana, Miami y Barcelona el cuadro que le da nombre a la novela se convierte en el hilo conductor de una trama que atrapa al lector desde sus primeras páginas.
Toda la novela es pura ficción, aunque parte de unos personajes verosímiles y cercanos que cobran vida en la mente del lector, aunque únicamente tengan de reales los nombres que lo identifican; nombres que fueron tomados prestados de personas reales que la autora conoció en su periplo americano. Para algunos se trata de una obra agridulce que no deja a nadie indiferente. De hecho, tal y como una de las asistentes a la reunión manifestó, la novela te atrapa dejándote a veces con “una sonrisa en la boca y un pellizco en el corazón”.
El marcado realismo mágico que se respira en todas sus páginas delata la gran influencia que los escritores hispanoamericanos han tenido en la escritora. De ahí incluso el parecido que el mismo director de la Biblioteca Pública de Ceuta, José Antonio Alarcón, encuentre en La boca de los cien besos con El amor en los tiempos de cólera del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La novela según la propia Tula Fernández se puede catalogar como un Manual de vida ya que narra una historia de arraigos y desarraigos, como la vida misma, que hace pensar al lector hasta el mismo final.