El señor Armando Fernández Prieto ha impartido este miércoles día 17 de julio un Seminario con el título: ‘Estructura de Peones y planes típicos’, en las instalaciones de la Federación de Fútbol de Ceuta, sito en el Morro.
Fue jugador del club sevillano de Alekine-Espartines, jugó primera división andaluza, alcanzando un Elo de 2063. Compitió con su equipo ocupando el segundo tablero y estando igualmente imbatido durante dos años. Su entrenador fue el serbio IM Miodrag Perunovic. Dejando todo por los estudios, consiguió ser licenciado y doctor en Física.
Este jugador de ajedrez hizo las delicias de los asistentes, mostrando varias partidas típicas donde dio a conocer que, aunque en el arte que estamos analizando lo principal es como quedan los peones, también los grandes maestros gracias a los análisis que hacen en sus casas pueden transformar una debilidad teórica en un arma mortal de necesidad. Lo bonito fue la colaboración de la escuela de Ajedrez, para nuestra base, que tiene su sede en el Casino Militar, que en varias partes de la partida colaboraron para ver con mucha claridad la posible finalización de las mismas, arrancando los aplausos de los asistentes. Esto es un trabajo bien llevado y siendo recompensado en estos momentos que la ponencia hizo ese favor para el lucimiento de un futuro artista. Los que llevan estas clases Luis Seguín, Juan Carlos Alonso y Francisco Cortes tienen que estar muy orgullosos de sus pupilos.
La ponencia de Armando Fernández estuvo muy bien dirigida para que nos demos cuenta que es fundamental el estudio, la documentación y el estar al día con nuestro deporte favorito. Pero también debemos de estudiar a los clásicos ya que de ellos dependemos todos. Relató que en la Revolución francesa los peones pudieron coronar y transformarse en la pieza más poderosa del tablero. Que antes eran simples piezas de segunda fila no pudiendo coronar por ser gente de la plebe. Dato anecdótico que todos nos vino de sorpresa.
Además auguró que para el ajedrez los cálculos tanto de estadística como de posicionamiento son fundamentales. En fin, fueron unas horas donde hemos salido contentos, instruidos y muy felices de ser jugadores de este noble arte que es el ajedrez.
También nos dio una invitación para dar otro seminario esta vez dedicado a nuestros peques que salieron igualmente muy contentos.