El servicio de comedores de verano en los centros escolares arrancará el lunes 1 de julio con unas 600 plazas, prácticamente las mismas ofertadas el pasado año que ya marcó una tendencia a la baja en la oferta de estas becas con la reducción de unas 200 vacantes. Según estimaciones de Asuntos Sociales se podrán consumir un máximo de 24.694 menús durante todo el período estival.
El descenso en el número de vacantes se basa en el estudio realizado por Asuntos Sociales que dictamina la “baja” asistencia durante los último años. El pasado verano apenas se superaron el 50% de las plazas ofertadas, en cualquiera de los dos meses, registrando así la más baja de los últimos años. El programa que estuvo operativo en un total de cinco centros educativos distribuyó algo menos de diez mil menús durante los meses de julio y agosto. El proyecto arrancó con 425 menores inscritos para ser beneficiarios frente a las más de 600 plazas ofertadas, sin embargo durante el mes de julio apenas se ofrecieron 6.080 menús de los 9.171 que se habían calculado. Por su parte, en agosto la asistencia real a los centros fue considerablemente inferior y la afluencia se contabilizó en un 41%.
Aunque en la licitación del contrato de este año aparecen siete centros para ofrecer el servicio: Andrés Manjón, Reina Sofía, Federico García Lorca, Pablo Ruiz Picasso, Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Ortega y Gasset, finalmente uno de ellos quedará fuera por trabajos de reforma, tal y como han apuntado desde la Consejería que no han precisado todavía de qué centro se trata. Aún así, los alumnos que pertenezcan al centro afectado se distribuirán entre los más próximos de su área, tal y como ocurrió el pasado verano con los alumnos del ‘Ortega y Gasset’ y del ‘García Lorca’.
El pasado año el proyecto arrancó con 425 menores y se distribuyeron algo menos de diez mil menús
Los centros abrirán poco después de las 10.00 horas y el servicio de comedor comenzará a las 13.00, cuando el personal de cocina ya tenga listas las comidas, confeccionadas sobre criterios de variedad y salud.
Por segundo año consecutivo la Consejería de Asuntos Sociales ha vuelto ha externalizar el servicio de comedor a través de un cáterin que ofrecerá almuerzo y merienda a los alumnos que asistan a los centros y, por otra parte, se entregará la comida a domicilio al alumnado del colegio de educación especial San Antonio. El presupuesto que contempla el contrato de licitación del servicio se sitúa en los 200.00 euros y parte de un precio por cada uno de 8,05 euros (en el caso del segundo lote repartido a domicilio), 6 para el almuerzo y 2,05 para la merienda.
Cada colegio concretará a diario el número de menús que precise y en su elaboración, que corresponderá a un nutricionista, deberá tenerse en cuenta tanto su aportación energética como una “correcta variación” en el uso de carne, pescado, huevos, legumbres, fruta, pan… También “se limitará el exceso de sopas y cubitos de caldo concentrado y frituras, dando preferencia a productos naturales”.
Cerca de 800 escolares han sido beneficiarios durante este curso
Los comedores escolares están a punto de finalizar el curso, desde que reabrieron sus puertas el pasado octubre, con un número de beneficiarios que se sitúa en los 800 escolares, una cifra algo más elevada de las previsiones iniciales del Ministerio que ofertó un total de 780 becas de 525 euros que se han abonado directamente a los centros educativos que cuentan con comedor. De cara al próximo curso las previsiones del MEFP se sitúan en la puesta en funcionamiento de nuevos comedores escolares o en la mejora de las condiciones de los existentes, de acuerdo con las necesidades que se vayan creando.
En este caso el reto más inmediato sería equipar de una vez las instalaciones del colegio José Acosta en sus dependencias de la antigua Escuela de Magisterio rehabilitada, donde ya tendría que estar funcionando el mayor comedor escolar de la ciudad.