El Premio a la Mujer Trabajadora 2020 de Plena Inclusión ha sido entregado en el salón de actos del Palacio Autonómico de Ceuta a Latifa El Guesaaoui por ser un ejemplo de lucha y superación. El galardón se lo ha entregado este lunes la miembro de Plena Inclusión Ceuta María del Carmen Estévez, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La premiada, entre los aplausos y vítores de los asistentes, se ha mostrado muy contenta de haber sido elegida y ha explicado que para ella es un día “muy especial e importante” en su vida. Así, ha agradecido el premio a todas las personas que le han ayudado a lo largo de estos años, en especial a Plena Inclusión y al IMSERSO, así como a todas las personas que han asistido al acto.
Latifa El Guessaoui es una mujer que ha sufrido violencia de género y que un día rompió todos sus miedos de un solo portazo. Hoy nada ni nadie puede hacerle daño porque es una mujer nueva. Una mujer de acero, que se siente más fuerte que nunca.
Latifa nació en 1971 en Marruecos y llegó a Ceuta en 1999 para buscar trabajo y, sobre todo, una vida nueva. Algo que a pesar de su discapacidad física del 38 por ciento y de las puertas que se le cerraron en un principio, no ha sido imposible para ella. A sus 49 años, desde que se mudó hace más veinte años a Ceuta, donde reside junto a sus tres hijos hoy en día, ha trabajado como limpiadora en varias casas y empresas.
Actualmente, junto a sus compañeras, trabaja en la empresa Servicios y Mantenimiento de Plena Inclusión, en la que se encarga de limpiar varios centros públicos de la ciudad y gracias a la que tiene un empleo estable que le permite mantener a su familia. Además, cuida a tiempo completo a su hijo de 14 años, que tiene una discapacidad intelectual, en su caso del 68 por ciento, así como autismo y al que le inculca que debe estudiar si el día de mañana quiere tener un empleo sólido y una familia.
Este premio, que organiza Plena Inclusión, tiene como objetivo poner en valor públicamente la trayectoria vital y laboral de una mujer con discapacidad en Ceuta y en esta edición cumple su quinto aniversario.
De esta manera, la presidenta de Plena Inclusión Ceuta, Amalia Caravaca, ha explicado que para el colectivo es “una gran satisfacción” poder continuar con este premio año tras año, tras lo que ha reconocido que Latifa es “un ejemplo de los grandes obstáculos que tienen que superar” las mujeres, y en especial aquellas con discapacidad.
El acto, presentado por la periodista Maribel Dueñas y traducido a la lengua de signos por Sumaia Mohamed, ha concluido con la lectura del Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres de la mano de la miembro de este colectivo Nidia Bao Hazan.
Posteriormente, los asistentes al acto han podido disfrutar de la visita a la exposición ‘Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras’, que pretende hacer visible la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo para conseguir sus objetivos y metas en la vida.
La muestra, que es un total de 14 imágenes que recrean los logros de grandes mujeres y que ha estado expuesta desde el pasado día 2 en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, se despide este lunes de la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico.