El colectivo de argelinos es el que mayor número de peticiones de asilo presenta. Nada más llegar a Ceuta reclaman esta protección lo que, entre otras cosas, impide su expulsión inmediata mientras dicho proceso está en estudio. Para algunos, pedir dicha protección no es más que una salida pícara para ganar tiempo suficiente para escapar a la península oculto en algún barco. Para otros, en cambio, supone una tabla de salvación ya que son auténticos perseguidos en un país marcado por el conflicto permanente. No obstante, la amplia mayoría de solicitudes de protección son desestimadas al no considerarse ajustadas a derecho.
Es lo que le ha sucedido a un argelino acogido en el CETI que nada más llegar a la ciudad reclamó protección. Argumentaba como justificación el hecho de que regresar a su país iba a suponer un arresto seguro. Militar profesional en la Marina, dejó su puesto por acudir a atender la llamada de su madre, gravemente enferma. A su regreso terminó arrestado, pero ante el miedo a ser presentado ante un tribunal militar que lo iba a mandar sí o sí a prisión, optó por escapar.
Esta es su versión, y es la misma que no ha tenido el peso suficiente como para forzar que la Audiencia Nacional acordara estimar su recurso contra la resolución del Ministerio de Interior contraria a la concesión de asilo. La Audiencia entiende la dificultad del inmigrante para aportar documentos que justifiquen su historia para dar veracidad a la existencia de una persecución real, pero añade que ante la carencia de “elementos de peso” que lleven a la Sala a un “convencimiento psicológico que permita considerar que la parte recurrente sufra persecución o tenga fundados motivos a sufrirla”, se tiene que optar por el rechazo al amparo. “Todo apunta a que su venida a España trae causa de la compleja situación social y económica que pudiera atravesar Argelia”, advierte el tribunal, pero faltan requisitos para justificar la condición de refugiado pretendida.
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue en un estado magnífico en la temporada. A falta de…
La Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif ha puesto en marcha un nuevo programa humanitario destinado…
El Sporting Atlético de Ceuta viajaba a la ciudad autónoma de Melilla a enfrentarse al…
Yassine Chouaf está desaparecido. Este argelino de 30 años se ha convertido en uno más…
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de personas…
El PSOE de Ceuta se suma al debate sobre la necesidad de un crematorio para…