El Padrón de Españoles en el Extranjero refleja que hay 1.740 ceutíes viviendo fuera de nuestras fronteras, 873 féminas. Los destinos favoritos: Francia, Marruecos y Alemania.
La pérdida de población en Ceuta es un hecho, como así lo es en el resto del territorio español en los últimos años. Las estadísticas del INE constatan que en estos años de crisis, los españoles han optado por buscarse la vida en el extranjero, y muchos deciden establecerse allí donde emigran. Concretamente esta tendencia se acentuó a partir de 2012. Es el caso de 1.740 ceutíes que residen fuera de España, según constata la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero publicada esta semana por el INE. De este total, 873 son mujeres.
Aunque por la mínima las mujeres caballas superan a los hombres que residen en algún país de los cinco continentes. Ellos son 867. Por grandes grupos de edad, 248 ceutíes tienen menos de 16 años, 898 tienen de 16 a 64 y 594 tienen 65 o más de 65 años, según esta estadística con datos actualizados a fecha de 1 de enero de 2016.
El continente que acoge a más emigrantes caballas es Europa, 1.089 ceutíes, seguido de África (299) y América (262). En Asia sólo residen 62 ceutíes y en Oceanía, 28.
Destinos favoritos
Los destinos preferidos por las mujeres ceutíes emigrantes son Francia, Marruecos, Alemania y Reino Unido. En el país galo residen 243 féminas frente a los 209 hombres. En el vecino país de Marruecos residen 287 ceutíes, de ellos 144 hombres y 143 mujeres. A Alemania han optado por emigrar 157 caballas, de los que 88 son hombres y 69 son mujeres. En el Reino Unido viven 118 nacidos en Ceuta, de los que 63 son hombres y 55 mujeres.
En el continente europeo es donde más mujeres ceutíes residen, 564, frente a 525 hombres. Además de Francia, Alemania y Reino Unido, hay ceutíes repartidos en todos los países, salvo en Polonia y República Checa, que no parecen tener atractivo alguno para nuestros conciudadanos. Los destinos europeos menos poblados por ceutíes son Austria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Noruega y Rusia, donde viven uno ó dos naturales caballas.
El continente africano es el segundo destino más poblado por ceutíes, dada la cercanía, Marruecos lidera el ránking de destinos preferidos para emigrar. Pero también hay ceutíes residiendo en Guinea Ecuatorial, una mujer, y en Sudáfrica, dos hombres.
Haciendo las Américas
En el Nuevo Mundo, es decir, América viven 262 caballas. Donde más ceutíes hay residiendo es en Estados Unidos,79, de los que 43 son hombres y 36 son mujeres. Le sigue como destino favorito Venezuela. Allí viven 56 caballas, 31 hombres y 25 mujeres. Argentina ocupa el tercer puesto del podio de destinos americanos donde más conciudadanos residen. Son 32, 13 hombres y 19 mujeres.
Aunque en menor medida, también Ceuta está bien representada por menos de una veintena de personas en México (19), Canadá (18) y Brasil (17). En los países americanos en los que Ceuta sólo tiene una mínima representación son Bolivia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Uruguay. Los países del Nuevo Mundo que no han sido destino para los emigrantes ceutíes son El Salvador, Honduras y Paraguay.
En el continente asiático residen 62 ceutíes. Nuevamente en este caso más mujeres que hombres, 34 frente a 28, respectivamente. En Israel es donde más caballas viven, 35. En el resto de países asiáticos elegidos por nuestros emigrantes, la representación no llega a la decena. Eso sí, donde no vive ningún ceutí es en Arabia Saudí y Jordania. En el resto de países con residentes caballas están Emiratos Árabes Unidos (6), China (4), Qatar (3), Turquía (2), Japón (2) y en Singapur y Filipinas hay dos ceutíes viviendo, uno por cada país.
Se cierra así el capítulo ceutí-asiático, y la estadística del INE se cierra con Oceanía, continente formado por Australia y Nueva Zelanda. En tierras tan remotas residen un total de 28 conciudadanos, 27 de ellos en Australia y un hombre ceutí de más de 65 años.






