La gran mayoría de Comunidades Autónomas han registrado un aumento del número de matriculaciones en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo entre enero y julio de 2009.
Sin embargo, Ceuta y Melilla rompen esa tendencia alcista con un descenso del 4,4%. En este dato negativo, son acompañadas por Navarra (55,8%) la comunidad pionera en aplicar ayudas, Asturias (49,8%), Castilla y León y Extremadura, (48,1% en ambas), y Galicia (46,2%).
En julio se matricularon en España 82.167 turismos, que si bien supone un aumento comparado con el mismo periodo de 2009, es un descenso respecto al mes de julio, afectados por el Plan 200E, que ha llegado a su fin. Esta tendencia es rota únicamente por las Islas Canarias. Esta subida tiene mucho que ver con la temporada turística y con el hecho de que el canal de compras de las empresas de alquiler o ‘rent a car’ en julio haya crecido un 46,3%, índice que se eleva hasta el 73,3% en el acumulado del año.
La Comunidad de Madrid es la única que, por ahora, mantiene ayudas a la compra de coches, pues se decantó por la fórmula de un descuento del 20% en el Impuesto de Matriculación de todos los turismos. En niveles absolutos, esta comunidad autónoma es también la que más matriculaciones registra en julio, un total de 26.622.