Ingesa ya ha formado al personal y solo está pendiente de su reasignación desde otros servicios. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ya dispone de las máquinas de diálisis necesarias para la atención de pacientes renales en el Hospital Universitario. Fernando Pérez-Padilla, director territorial de esta institución sanitaria ha anunciado que su intención es que este servicio hospitalario comience su actividad “antes de que finalice el año”
“Va a significar un gran avance para los enfermos que ya no se tendrán que desplazar fuera de estas dependencias para recibir su tratamiento”, explicó el máximo representante del Ingesa en la ciudad autónoma.
El personal responsable de este aparataje “ya está formado”, continuó este portavoz de la Administración en el ámbito de la sanidad, y solo está pendiente de su “reasignación desde otros servicios a éste, una vez que se ponga en marcha”. En caso de necesitar formación complementaria, explicó Pérez-Padilla, ésta se impartiría a los trabajadores, ocupando un tiempo aproximado de una semana, según los cálculos que baraja.
El director territorial destacó, igualmente, la implicación del facultativo especialista del Área de Nefrología, Francisco García Sierra, quién está trabajando con “mucha ilusión para comenzar lo antes posible”.
Además, la planta de agua y el resto de infraestructuras necesarias para que el servicio entre en funcionamiento ya están “terminadas, supervisadas y listas para funcionar”. Dentro de los recursos materiales que requiere un dispositivo de estas características en unas instalaciones hospitalarias, el funcionamiento de las máquinas está comprobado y también se dispone ya del material fungible, agujas de punción, dializadores y soluciones de hemodiálisis, entre otros elementos pertinentes para someterse a este proceso.
Mercedes Medina, presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, ha reivindicado este equipamiento en los últimos años sin oponerse a que el Centro de Diálisis esté en el Polígono Virgen de África. No obstante, esta portavoz de los pacientes renales explicó que cuando algunos de los usuarios que reciben tratamiento en las instalaciones del Polígono tiene que ser ingresado en Loma Colmenar, para acudir a diálisis tres días a la semana, tienen que ser trasladados en ambulancia al Centro, con las molestias y riesgos que entrañada su transporte.
Afortunadamente, continuó Medina, esta carencia del sistema sanitario ceutí está próxima a su fin a tenor de los plazos dados por Pérez-Padilla, quien se comprometió con Alcer a incorporar la diálisis al centro hospitalario.