No obstante, el delegado reconoce la importancia del servicio y espera que se resuelva pronto.
El concurso para el transporte sanitario aéreo en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, Ingesa, quedó desierto. El interés por que exista un servicio de evacuación a través de helicóptero, ha llevado a la Dirección Territorial a plantear una nueva convocatoria. Hasta su publicación, esta institución sanitaria contactó con varias empresas que puedan suplir el servicio, el cual recayó finalmente en Helicópteros Sanitarios de Marbella.
En este punto de las gestiones de la Delegación del Gobierno y el Ingesa, surge una directiva europea de obligada aplicación en los helicópteros sanitarios que genera una tardanza en que disponga de los dispositivos que marca esa normativa y, por tanto, la empresa que presta servicio en la actualidad está inhabilitada para volar de noche. Francisco Antonio González, máxima representación de la Administración General del Estado en la ciudad autónoma, garantizó que se resolverá y estimó que será “en breve tiempo”.
El delegado del Gobierno, como explicara Pérez-Padilla en una comparecencia anterior, indicó que el resto de las comunidades autónomas “tienen el mismo problema”, de modo que los aparatos que no estén actualizados “están en tierra durante la noche, así que no somos una excepción”. González insistió en que corresponde a una “mejora de la seguridad a través de la normativa europea y a la que tienen que adaptarse las compañías”.
El máximo exponente del Gobierno central reconoció que los ceutíes necesitan este helicóptero, “fundamentalmente por la noche porque es cuando nos encontramos aislados y en caso de que haya cualquier tipo de evacuación que pueda surgir”. No obstante, continuó González, “las estadísticas dicen que las evacuaciones nocturnas durante los últimos años han sido prácticamente nulas, el porcentaje es bajísimo; eso no significa que no tengamos que estar pendientes de que en cualquier momento se pueda realizar una nocturna”.
La realidad, prosiguió el delegado, es que los traslados sanitarios se han venido desarrollando “siempre durante el día porque necesita un proceso de preparación del paciente antes”. En primer lugar, Ingesa tiene que contactar con el servicio que va a recibir al paciente y, por otra, tiene que ser preparado por los médicos en Ceuta para que pueda realizar el transporte a la península, lo cual lleva un tiempo y los médicos, normalmente de la UCI, son muy cuidadosos al tomar este tipo de decisiones porque hablamos de vidas”.
González transmite tranquilidad a Alcer por los trasplantes
Mercedes Medina, presidenta de Alcer, manifestó su preocupación por la ausencia de un helicóptero sanitario con base en Ceuta debido a los ciudadanos que esperan un trasplante y temen perder su puesto en la lista para recibir un órgano. Francisco Antonio González aclaró que “no necesita del servicio de helicópteros sanitarios, sino que tiene sus propios servicios” para su realización. Si la aeronave no está en la ciudad “habrá uno que venga”, añadió el representante de la Administración. “Recuerden que cuando una persona fallece y dona sus órganos, hay un proceso y en ese intervalo da tiempo de sobra”, concluyó el delegado.
Los sindicatos apuntan a Algeciras en vuelos con mal tiempo
CCOO y CSI-F, sindicatos que defienden que el helicóptero sanitario tenga base en Ceuta, realice vuelos nocturnos y sea de uso exclusivo para los usuarios ceutíes, añadieron ayer que en caso de meteorología adversa en el Estrecho de Gibraltar, siempre existe la opción de que la aeronave aproveche una mejora por pequeña que sea para conectar con Algeciras. Este trayecto, que se cubre por vía aérea en cinco minutos, permitiría desplazar al paciente a la península, una operación que descartan en el caso de que tuviera base fuera de la ciudad autónoma.
Por su parte, Elisabeth Muñoz, secretaria general del Sindicato de Enfermería, SATSE, apoyó la postura de CCOO y CSI.F sobre el transporte sanitario aéreo, para añadir que la Administración tiene que hacer todo el esfuerzo que esté en sus manos para garantizar este servicio y recuperar la línea de interés público marítima así como las rotaciones perdidas con las compañías que conectan ambas orillas del Estrecho.
Las sindicalista instó a la Administración a que “no sitúe aún más a Ceuta en el vagón de cola en cuanto a comunicaciones con la península” y señaló que se trata de un “recorte más en la sanidad pública que convierte a los ceutíes en ciudadanos de segunda”.
“Carecemos de helicóptero sanitario pero también de barcos que puedan atender una emergencia de cualquier tipo durante la noche, como garantizaba el contrato”, criticó Muñoz.
Castilla-La Mancha, Ibiza y Tenerife confirman sus evacuaciones nocturnas
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), explicó la semana pasada que hasta que Helicópteros Sanitarios de Marbella instale una serie de instrumentos de vuelo que necesitan de la certificación y homologación de la empresa además de la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea, sus aparatos no podrán volar de noche, de modo que la Dirección Territorial tendrá que recurrir al Helimer de Salvamento Marítimo para las evacuaciones de emergencia.
Consultados ayer por este periódico, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); el Servicio de Salud de las Islas Baleares con base en Ibiza (Ibsalut); y el Servicio de Urgencia de Canarias con base en Tenerife (Suc), operan vuelos nocturnos en la actualidad. Pérez-Padilla insistió en que la directriz europea es de aplicación nacional y en estos momentos todos las empresas se encuentran con el mismo problema que Helicópteros Sanitarios de Marbella, que cubre el servicio mientras se publica el concurso. Raúl Canabal, director médico del Servicio de Emergencias del Sescam, aseguró ayer que cumple con los requerimientos y destacó que para ejecutar estas operaciones se requiere de una inversión importante tanto en infraestructuras como en los aparatos que cubren la línea.
Desde la Gerencia del 061 del Ibsalut confirmaron que el helicóptero de Ibiza vuela las 24 horas. En cuanto a Canarias, una portavoz del SUC, responsable de las urgencias extrahospitalarias, aseguró que su nave conecta de noche las islas entre centros hospitalarios y puso como ejemplo un transporte de La Gomera a Tenerife.
Tras la comparecencia de ayer, el director territorial señaló que, si alguna comunidad autónoma dispone de este servicio nocturno, se debe a que la inspección aún no ha pasado por estos puntos.
Uno de los equipamientos que necesita la nave de Helicópteros de Marbella para poder operar cuando cae el sol, un helicóptero que destacó Pérez-Padilla que está recién adquirido en Alemania, es el denominado radioaltímetro con señal acústica.