La mezquita de Sidi Embarek fue el escenario del tradicional encendido a cargo del presidente Vivas.
El mes sagrado de Ramadán ya ha dado comienzo y con motivo de tan especial evento ayer por la noche se celebró el tradicional encendido de las luces ornamentales a cargo del presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas. La mezquita Sidi Embarek fue el lugar elegido para el evento al que asistió una nutrida representación del Gobierno local, diputados de los distintos grupos políticos de la Asamblea y los candidatos al Congreso y Senado de los partidos políticos.
Pasadas las 22:30 horas de la noche el presidente Vivas, acompañado del consejero del área de Fiestas, Fernando Ramos, y los responsables de la mezquita apretaron el interruptor que iluminó las luces ornamentales en los alrededores de la mezquita.
En total, se han colocado 140.000 puntos de luz, que se han distribuido entre 36 arcos, cuatro letreros, guirnaldas y cortinas, con una potencia de 28,4 kilowatios, según informaron desde la Ciudad Autónoma.
El alumbrado ya luce en las barriadas de Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Capitán Claudio Vázquez, Vicedo Martínez, Bermudo Soriano, Virgen de la Luz Pasaje Recreo Alto y calle Chile, así como en la fachada principal del Mercado Central y las mezquitas de Benzú y de Mulay El Mehdi.
Los mejores deseos
El presidente Vivas expresó sus mejores deseos para la comunidad musulmana de Ceuta en este mes sagrado de ayuno que invita, además, al recogimiento y a la práctica de valores como la paz y la solidaridad. El mandatario autonómido destacó que esta festividad también se comparte por todas las comunidades religiosas que conviven en Ceuta, lo que es un ejemplo para todos.
A la felicitación del mes de Ramadán se sumaron todas las fuerzas políticas y los presentes en el acto de encendido de luces que congregó en los alrededores de la mezquita a un buen número de vecinos de la barriada.
Polémica y rápida enmienda
La convocatoria para el acto de encendido de luces no estuvo exenta de polémica. Estaba previsto en un principio a las 20:00 horas de la tarde, pero a esa hora el sol aún iluminaba el cielo, lo que desluciría el acto. Es por ello que el presidente Vivas volvió a citar a los presentes y a los medios de comunicación pasadas las 22:00 horas, para que el encendido de luces tuviera mayor vistosidad.
Aprovechando su presencia en el acto, la portavoz de MDyC, Fatima Ahmed, felicitó el Ramadán a la comunidad musulmana de Ceuta al tiempo que criticó duramente la “falta de coordinación” del Gobierno local en la hora de la convocatoria. Un “despropósito” al que faltó también la asunción de responsabilidades por parte del Ejecutivo del PP, en opinión de Ahmed.
Minutos después de las críticas de la líder de MDyC, Vivas reconoció que había habido una “desconexión” a la hora de convocar el encendido de luces. Un error que rápidamente se enmendó aplazando la hora al tiempo que el mandatario autonómico expresó sus disculpas.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ