El Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones ha alertado del alarmante aumento de los discursos de odio religiosos por la celebración del Ramadán, que en Ceuta y Melilla culminó el pasado 31 de marzo con el Eid al-Fitr. Futbolistas como Lamine Yamal y Brahim Díaz han sido víctimas de estos ataques racistas.
El boletín mensual de marzo del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), dependiente de Inclusión, detectó un aumento significativo del discurso de odio relacionado con el ámbito religioso (5%), como consecuencia de la celebración del Ramadán en marzo.
La observancia del mes sagrado de la comunidad musulmana se ha utilizado para cuestionar las prácticas religiosas de las personas musulmanas y su integración en la sociedad española. En este contexto, y según del informe del Oberaxe, surgió un discurso agresivo en el que se incita a la expulsión de este grupo diana, presentándolos como una amenaza para la ciudadanía.
El hecho de que futbolistas reconocidos hayan sido víctimas de estos discursos xenófobos y de odio ah dado más visibilidad a estos ataques en este periodo. El 19 de marzo, el futbolista Lamine Yamal recibió estos ataques racistas, por su práctica religiosa en el Ramadán. Los comentarios despectivos recurrieron a un lenguaje agresivo explícito, sugiriendo, incluso, la expulsión del jugador tanto de la selección nacional como del país.
También durante el partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid del 4 de marzo se repitieron los comentarios racistas, dirigidos, en este caso, al jugador Brahim Díaz. Los ataques no solo se centraron en su origen marroquí, sino que también hicieron referencia a su observancia del Ramadán. Los comentarios fueron insultantes y despectivos, tanto hacia el jugador como hacia el conjunto de las personas musulmanas, reflejando cómo el deporte es otro espacio donde se alimenta el discurso de odio.
Desencadenantes del racismo en Ramadán
Casi la mitad de los contenidos de odio en marzo, el 49%, estuvieron relacionados con la inseguridad ciudadana (violencia y/o robo), dirigidos principalmente a personas del norte de África y musulmanas.
Por otra parte, el desalojo de un imán y su familia en la localidad de Salt (Girona) el 13 de marzo ha desencadenado mayor virulencia en este tipo de discursos. Un hecho que fue rápidamente vinculado con la inseguridad ciudadana, lo que generó narrativas de desconfianza y estigmatización hacia la comunidad musulmana, fomentando los estereotipos sobre la "radicalización" y la falta de integración de las personas musulmanas, contribuyendo a un ambiente de hostilidad.
También han continuado los discursos de odio relacionados con las políticas públicas de ámbito económico (26%), tales como subvenciones o programas de acogida a personas inmigrantes. De hecho, un 6,67% de los contenidos reportados en marzo estaban relacionados con la distribución de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas.
Las plataformas X y YouTube no retiran ninguno de los contenidos notificados
Uno de los datos más significativos del boletín es que las plataformas X y YouTube no han retirado ninguno de los contenidos notificados por el Observatorio (0%). Por su parte, Facebook tiene también una baja tasa de retirada, y tan solo lo ha hecho en el 8% de los casos notificados.
Por el contrario, TikTok fue la plataforma con la tasa de retirada más alta, alcanzando un 92%, seguida de Instagram con un 29%. Esto ha elevado la tasa de retirada del conjunto de las plataformas ha aumentado en catorce puntos respecto al mes de febrero (23%), a pesar de la inacción de X y YouTube y la baja tasa de Facebook.
Por su parte, el monitor FARO detectó 3.717 contenidos de discurso de odio, de los cuales se realizaron 259 notificaciones a las plataformas de redes sociales, que retiraron el 36,68% (95) de los contenidos reportados.
Durante "su" mes, que no el de los demás... El que quiera dioses o religiones, en su casa.
Kebdana, hay cosas que no tienen remedio, estuve en Europa un tiempo considerable, tres meses en Alemania, otros seis e Holanda, otros tantos en Francia y Inglaterra, entre otros, sabes como los EURPEOS llaman a los Españoles, Moros, es decir de los pirineos a Algeciras de norte al sur y de Este a Oeste, es la pura realidad, pero parece ser que algunos siguen erre que erre
Gracias por la aclaración a través de tu experiencia vivida en estos países europeos y referentes de la cultura europea.
Estamos seguros que en esos Países tan tolerantes.d e los que proveniis, Respetais la semana santa y la Navidad
Si eres de Ceuta, siempre se ha hecho e incluso el Medinaceli es vecino del Príncipe de toda la vida.
Que hayan energúmenos, cabezas huecas, resentidos y RASESTAS en ambas comunidades (descartando a nuestras respetadas y educadas comunidades hindú y judía de Ceuta ), es algo que Vd ni yo podemos solucionar, por desgracia, porque hay una verdadera metástasis en nuestra histórica ciudad, y solo quedan los cuidados paliativos para que podamos aliviar el dolor.
Esa maldad o ignorancia o viene de serie o es producto de las malas influencias.
Recuerdo en mi adolescencia como alumno de bachiller, que habían tres "gauris" y no tenían que haber estudiado en mi clase, y eso es gracias a la ineptitud de mis profesores, ( a los que hoy en día, les tengo un gran aprecio, respeto y admiración por el gran trabajo académico e incluso ético que hicieron conmigo) y la verdad que cuando lo recuerdo me da mucha rabia de esto por lo ignorante que fui, y a fecha de hoy, no sé si continuaron sus estudios o accedieron a la AA.PP. porque antes de la redención en términos religiosos, solo despertaba odio hacia mis tres compañeros católicos.
Así lo entendía desde mi fuero interior, a pesar de contar con unos padres maravillosos que me enseñaron valores y principios para convivir y a respetar a personas de otras culturas y creencias.
Con el tiempo cambie, gracias a Dios y en cada momento del sagrado mes del Ramadán, pido a Allah el perdón de mis pecados por ese odio visceral hacia mis tres compañeros en mi época estudiantil.
Menos mal que ese odio que tuve por las malas influencias, no lo concentré en la creación de alguna asociación cultural, partido político,...o peor que todo esto, lo haya extendido como pasa hoy en día, en las redes sociales, el peor invento del siglo XXI.
Continuando con la Semana Santa, otro periodo de recogimiento después del sagrado mes del Ramadán para los de confesión musulmana, todo un hito que no se da en ningún país del mundo de mayoría católica ( se daba en Jerusalem pero con las circunstancias actuales que todos conocemos e interpretamos a nuestra manera, no podrán disfrutar los palestinos y peregrinos cristianos), que el Medinaceli se forjó su propio destino en formar parte de los vecinos y vecinas del Príncipe, por ser las personas más humildes, más necesitadas de amor y a las que la sociedad les da la espalda en la mayoría de las ocasiones, por esa estigmatización creada por su condición económica o religiosa que tanto tienen que soportar, de ahí el cariño que esta figura de la liturgia cristiana le tiene a los fieles musulmanes, e incluso no falta su cita en ese triunfal recorrido multicultural por Sidi Embarek cada año, despejándose el temor de la lluvia en el mejor Paso de Ceuta que representa la esencia de la Semana Santa, los verdaderos desvalidos de la sociedad, que se encuentran concentrados, curiosamente en la barriada del Príncipe.
Un saludo y felices fiestas.
Seguro que el mayor porcentaje venía de los palmeros de un conocido partido religioso asentado en la ciudad de las Cuatro Culturas o Patrimonio de la Humanidad , palabras mayores

Aunque a estos cabeza hueca y sin corazón, les hables con informes e investigaciones, siempre seguirán siendo como son, unos RASESTAS, cobardes y fracasados.
Con razón Hakimi no representó a la selección absoluta y ahora se da cuenta Brahim, de la maldad de algunos, y eso que no es cien por cien de origen marroquí, como Hakimi y otros jugadores de fútbol.
Si fuera de ese ilustre partido, pediría que se les retirara la nacionalidad española a todos, sin olvidar el medallero olímpico, el mundial y cualquier título de la selección absoluta en cualquier disciplina en la que hayan sido partícipes directos de la victoria de España
¡Defendamos la España católica, europea, blanca, de ojos azules y 1.90!
Aburres majete, si tanta patochada de pasar hambre y demás es lo que te gusta, pues donde no te molesten los que no tengan que aguantarte. Que los del neopreno y sinior Tingo hambre ya sabes