{jaimage crop="TC" /}La Virgen de Czestochowa estará a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, entre el 26 de Enero y el 3 de Febrero del 2013. En nuestra ciudad será concretamente el sábado dos de febrero. Se trata de una réplica del Icono venerado en Polonia, en el santuario de Jasna Gora. Viene como parte de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida. Esta iniciativa se denomina “de océano a océano“, y parte de Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico norte, para atravesar toda Rusia, Europa, y terminar en Fátima, en el Atlántico.
Es un icono muy antiguo de la Madre de Dios con su Niño, muy venerado en Polonia. Ha sufrido varios ataques a lo largo de la historia, que han dejado visibles heridas en su rostro y su cuello. De hecho el icono original está destrozado, y sobre sus restos se ha colocado el que se venera actualmente en Jasna Gora. Era una imagen muy querida por Juan Pablo II, que tenía una réplica delante de la que pasaba horas y horas rezando. Ante la Virgen de Czestochowa, Juan Pablo II se consagraba a María Inmaculada, con su “TOTUS TUUS ego sum” (soy todo tuyo).
Venerado igualmente por católicos y ortodoxos, este Icono representa además la unión querida por Dios para todos los cristianos en su única Iglesia, respirando con ambos pulmones (el oriental y el occidental).
No, no es como una copia de un cuadro, es mucho más que eso. Los iconos, como toda imagen religiosa que el pueblo cristiano aprovecha para rezar, están “ungidos”. Es más, se dice que los iconos no se pintan, se “escriben”. Se escriben con oración y penitencia, con cuidado de mantenerse fieles a la tradición que se propaga. Una vez terminado, el nuevo icono se une al anterior en una ceremonia religiosa que representa el traspaso de la “unción” de una imagen a otra, esto es, para que esa nueva imagen sirva también como “ventana” a través de la cual nuestras oraciones se dirigen a quien la imagen representa. Esta ceremonia es también signo de toda transmisión auténtica de la Palabra de Dios, tradición ininterrumpida que se remonta a los Apóstoles.
Se propone el siguiente itinerario de visitas:
- Sábado 26 de enero: Recepción y actos en Cádiz localidad.
- Domingo 27 y lunes 28 de enero, zona de la Bahía de Cádiz.
- Martes 29 y miércoles 30 de enero, comarca de la Janda.
- Jueves 31 y viernes 1 de febrero, Campo de Gibraltar.
- Sábado 2 de febrero, estancia en Ceuta
- Domingo 3 de febrero, despedida.
Las recepciones en cada localidad normalmente pueden ser por la tarde. Las mañanas pueden dedicarse a que el Icono visite colegios religiosos y reciba allí la oración de los niños y los más jóvenes. En la recepción pública, estaría bien agasajarla con alguna muestra de la cultura local: bailes, música, flores, etc. Por supuesto, el Rosario es una oración muy adecuada, y hay textos del Rosario con meditaciones por la Familia y la Vida.
También se pueden hacer otras oraciones con cantos, alabanza, etc., preparando bien la música y los textos, para que sean bellos y muestren la alegría de la Familia y la Vida que Dios nos ofrece, ayudando a abrir los corazones a la Madre de Dios ante todos los ceutíes en general.