La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, que actualmente forma a residentes en la especialidad de médicos de familia, tiene intención de ampliar su acreditación formativa a facultativos especialistas en Trabajo y Ginecología, ampliaciones que ya se están tramitando a través de la solicitud al Ministerio de Sanidad, y que entrarían en funcionamiento de ser solicitado por los futuros residentes.
El área sanitaria de Ceuta, integrada por el hospital y los tres centros de salud, acoge anualmente tres residentes que se forman durante un periodo de cuatro años. Actualmente son seis los médicos que desarrollan su residencia en nuestra ciudad, de primer y segundo año respectivamente.
En su primer año, los residentes desempeñan las tareas afines a su profesión en los centros de salud, “para familiarizarse con la consulta y formándose junto a su tutor personal, que es el que supervisa su formación o detecta sus carencias”, explica el coordinador de la Unidad de Medicina de Familia, José Maldonado. “Los residentes aplican en la práctica lo que aprenden en la facultad, es un aprendizaje supervisado que permite, en condiciones reales de trabajo, corregir errores y aprender habilidades prácticas”, matiza.
Finalizado este primer periodo, los médicos residentes desempeñan su formación, durante dos años y medio, en servicios tanto hospitalarios como de los centros de salud, donde se familiarizan con las distintas especialidades que integran el amplio campo médico, además de realizar guardias en el hospital. Ya en el cuarto y último año, la formación concluye en la consulta de Atención Primaria.
Una formación de cuatro años que, según apunta Maldonado, no presenta carencias, en cuanto Ceuta dispone de “todas las especialidades en las que tienen que formarse los residentes”.
El responsable de la Unidad Docente insiste, además, en que el trabajo desarrollado por los residentes es el propio de los facultativos, “porque no son estudiantes y desempeñan todas las funciones de un médico”.
Aunque las dimensiones del nuevo hospital podría posibilitar el aumento del número de residentes, de momento no existe la intención de incrementar esta cifra, aunque Maldonado insiste en las ventajas de contar con esta Unidad Docente “porque permite atraer a médicos residentes y contar con una cantera ante su posible incorporación en la ciudad”.