La reunión se enmarca en el XX Simposio de la entidad, que pone punto y final al ciclo.
Dentro del ciclo Al-Multaqa. Un encuentro con la cultura árabe, la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) celebra hoy su asamblea general en las Murallas Reales en el marco del XX Simposio de la entidad, el cual se inauguró ayer. Esta entidad agrupa a investigadores interesados en el desarrollo, promoción y difusión de los estudios árabes.
La ciudadanía ceutí, debido a su ubicación geográfica entre el mundo árabe y el occidental, “podía presagiar el éxito e interés por este encuentro”, señaló ayer Rocío Salcedo, viceconsejera de Educación; “pero no sólo hemos cumplido nuestras expectativas sino que éstas se han visto claramente superadas, haciéndonos ver que el arabismo interesa, y mucho, aquí en Ceuta”, concluyó.
Las administraciones públicas deben servir, entre otras muchas cosas, valoró esta portavoz de Cultura y de la Fundación Premio Convivencia, para fomentar la “difusión de la cultura en sus múltiples facetas. La experiencia ha sido tan enriquecedora que algún día no nos importaría repetir”.
Los actos continúan hoy a las 9.30 horas con el homenaje a Mahmud Ali Makki, erudito egipcio e ilustre hispanista, a cargo de Juan Martos Quesada, filólogo, arabista e historiador español, quien ofrecerá la charla La traducción de literatura árabe contemporánea en España. A continuación, la también arabista Carmen Ruíz Bravo-Villasarte expone la ponencia Una escuela de traducción: Traducir el ritmo poético con P. Martínez Montavez.
A las 11.30 horas tiene lugar una mesa redonda sobre La proyección de la literatura árabe contemporánea en España: iniciativas. Ésta cuenta con la participación de Juan Pablo Arias Torres, Luis Miguel Pérez Cañada, Maribel Lázaro Durán y está presidida por Celia Téllez Martínez.
Todos los actos se celebran en las Murallas Reales para todo el público interesado, salvo la Asamblea de la SEEA que será a puerta cerrada. El ciclo Al-Multaqa está organizado por la SEEA y la Fundación Premio Convivencia además de contar con la colaboración del Instituto de Estudios Ceutíes; el Servicio de Museos; Casa Árabe; y la Fundación Ibn Tufayl.
Casa Árabe reconoce con sus premios a los jóvenes investigadores
Javier Rosón, analista de Casa Árabe, el consorcio institucional que persigue reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales con el mundo árabe, representa a esta entidad en Al-Multaqa. Un encuentro con la cultura árabe, organizado por la Ciudad Autónoma y la Sociedad Española de Estudios Árabes, SEEA.
En la intervención de Rosón con motivo de la exposición de los trabajos que aspiran a los premios SEEA 2013 para Jóvenes Investigadores, patrocinados por Casa Árabe, destacó el “buen trabajo de sus autoras” y reconoció su contribución al arabismo con estos galardones.
Jorge Lirola, hasta ahora presidente de la SEEA, detalló que los trabajos expuestos ayer por sus responsables versan sobre sobre el feminismo islámico y el movimiento anarquista actual, ambos en Egipto, además de un tercero sobre la situación en Siria.
Las investigadoras expusieron ayer en las Murallas Reales el contenido de sus trabajos y hoy, a las 21.30 horas, se procederá a la entraga de premios.
El discurso de Lirola versa sobre un estudioso de Ceuta en el Siglo XIV
Jorge Lirola, hasta hoy presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA), disertó ayer sobre la figura de Ibn Al-Jatib, polígrafo o escritor granadino del siglo XIV que escribió sobre Ceuta, en la presentación del XX Simposio de la entidad.
En la mañana de ayer, indicó el arabista, las intervenciones estuvieron orientadas a la Ceuta medieval de modo que en el discurso inaugural abordó sus distintas visiones históricas y el concepto de “punto de encuentro no sólo ahora, sino también en el pasado”. Una de las ilustres personalidades que pasaron por la ciudad entonces fue, precisamente, Ibn Al-Jatib, quien describió de forma pormenorizada Ceuta para destacar una serie de particularidades que, con posterioridad, otros autores también resaltarán. Este estudioso granadino hizo hincapié en los vínculos entre Ceuta y el mar a través del comercio y su puerto concurrido en la Edad Media. “No había agricultura pero sí habla de producción textil”, explicó Lirola. Los cementerios también cobran protagonismo en el retrato de Ibn Al-Jatib, sobre todo, por las personalidades enterradas en ellos.
Ya en el siglo XIV “se habla de los restos arqueológicos de Ceuta porque es una ciudad con mucha historia” y por la que pasaron diversos pueblos. “Ahora, en ese sentido, se está recuperando a través de la Puerta Califal, los Baños Árabes, la Madrassa...”, apuntó el arabista.
Asimismo, en la asamblea general que se celebra hoy está previsto que se produzca la renovación al frente de la SEEA. Una reelección a la que no se presentó Lirola porque considera que resulta beneficioso para la entidad que sus socios roten por el puesto. Robert Pocklington sucederá a Lirola en la Presidencia.