Este agente autorizado, a través de su servicio de comunicación, explica que su actividad consiste en autorizar la utilización de su repertorio musical, literario y audiovisual protegido, solicitando una cantidad proporcionada que conforma el salario de sus autores. Su red de representantes, que cubre el panorama nacional, tiene como principal función informar y aclarar el entorno legal de estas licencias, que permiten el libre uso de su repertorio, así como las tarifas que conllevan, visibles en la web www.sgae.es y también recogidas en la del Ministerio de Cultura.
La negativa o evasiva de algunos empresarios ceutíes que, por diversas razones –de las económicas a las morales–, se oponen a pagar el canon a la SGAE, ha acabado en varias demandas interpuestas por esta sociedad contra los presuntos deudores. Un número que la SGAE no concretó pese a la formulación de una pregunta concreta al respecto.
Según figura en las denuncias aportadas, a uno de estos hosteleros se le reclaman cerca de 600 euros por una radio que encienden, “para hacernos compañía mientras trabajamos y escuchar algo de fondo”. A otro empresario del sector, también del centro, se le exige que desembolse más de 1.000 euros por dos pantallas de televisión. “Así lo único que van a conseguir es que sintonicemos los canales de Marruecos. Eso estará fuera de su repertorio”, protestó uno de los perjudicados. La SGAE tampoco respondió sobre este particular.
La CECE admite el canon y SGAE entiende las dificultades
por la crisis
Rafael Montero Ávalos, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) admite que el negocio que reproduzca música o contenidos televisivos que contengan obras artísticas protegidas por la SGAE, tiene que satisfacer las cuotas según establece la legislación vigente en materia de derechos de autor.
“A nivel nacional, que es donde se puede hacer algo, están peleando para conseguir la eliminación o reducción de la tarifa; de momento es un impuesto más y no tenemos más remedio que pagarlo”, comunicó el representante de la patronal, quien señaló que las visitas del delegado se han intensificado.
Ante todo, la SGAE aclaró que su postura es de acercamiento al sector de comerciantes y empresarios de Ceuta, y aseguró entender la dificultad de “atender estos pagos en estos momentos de crisis”. La Sociedad señaló que trata de encontrar “siempre las soluciones más viables, dentro de los límites que marca la ley, para facilitar que los creadores perciban lo que les corresponde por el trabajo que realizan, sin que ello vaya en detrimento de la salud económica de la zona”.