La futura apertura de la Residencia del Santo Ángel supondrá una mejora en cuanto a las infraestructuras con las que cuente la ciudad para la atención a mayores y dependientes que abrirá sus puertas a comienzos de años. Desde la Fundación Gerón han manifestado que los plazos de construcción avanzan según lo previsto estimándose la conclusión de la obra en diciembre.
Será un centro de referencia en toda España en relación al uso de nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de mayores. Este centro es fruto de un ejemplo de cooperación entre instituciones, ya que obras se están desarrollando en una parcela cedida por la ciudad autónoma y están siendo financiadas por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad mediante subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Este centro de mayores, que albergará 120 plazas de residencia y 30 de unidad de estancias diurnas, cuenta de 6.000 metros cuadrados y se trata de un edificio ecoeficiente que cuenta con energía solar térmica que servirá para producir agua caliente y calefacción a la propia residencia. Para el diseño del edificio se ha utilizado arquitectura bioclimática y con grandes ventanales que proporcionarán gran iluminación en el interior.
En cuanto a nuevas tecnologías, se están instalando los últimos avances en domótica: detectores volumétricos de presencia de caídas, control de errantes, accesos automatizados para el personal o telemandos para los encamados. Igualmente, se ha dotado de fibra óptica a todo el edificio, lo que permitirá entre otras cosas que lo avisos que los residentes hacen a enfermería se reciban en los terminales móviles (unas pulseras a modo de reloj) que llevarán los enfermeros y les permitirá el contacto inmediato con el residente. Además, se implementará un avanzado software de gestión de los cuidados a través de tablets, que permitirá incluso seguir al familiar los cuidados desde su domicilio. Entre otras instalaciones contará con una zona de hidroterapia con un Spa adaptado y un salón de actos con capacidad para 150 personas. Se estima que la residencia pueda crear 80 puestos de trabajo directos.






