Para el inicio de estos trabajos es necesario esperar un año desde que se produjo el incendio. Mientras se hacen otras labores
Las labores de repoblación de la zona afectada por el incendio que se produjo el 9 de julio del pasado 2014 comenzarán en noviembre. Para llevar a cabo estas labores es necesario que haya transcurrido un año de aquel desgraciado suceso que calcinó en García Aldave unas 35 hectáreas con alto valor ecológico y que Bomberos tardó en extinguir 16 horas debido a su magnitud y complejidad.
Cuando llegue el momento, Obimasa comenzará a introducir plantas, ya que aunque ya se hayan acometido algunas actuaciones de repoblación muy concretas en determinadas zonas de Aranguren, el “grueso” se va a realizar en noviembre, tal y como explicó en declaraciones a los periodistas la gerente de Obimasa, Carolina Hurtado de Mendoza.
La responsable de esta sociedad municipal explicó que desde que se produjo el incendio hasta la actualidad, las labores se han centrado en la retirada de todo el material quemado y que pudiera provocar un accidente con las personas que practican deportes en el monte y senderistas. De esta manera se ha llevado a cabo una serie de talas de urgencias en algunas ocasiones y otras desde la finalización de ‘La Mochila’ hasta hace poco tiempo. En la actualidad se están llevando a cabo las labores de vigilancia contra incendios forestales.
De esta manera, la sociedad municipal Obimasa está llevando a cabo los pasos necesarios según el protocolo en estos casos para ir recuperando poco a poco la zona afectada por el incendio.
Éste fue de tal magnitud que requirió la intervención de todo el parque de Bomberos, de un avión anfibio con 5.500 litros de capacidad y de la Unidad Militar de Emergencias.