Para el mes de septiembre es la fecha que se está barajando para el inicio de las obras de la primera fase de reforma de la N-352 en su primer tramo entre el cruce de subida al Hospital Universitario y la misma frontera del Tarajal.
Aunque es una obra que directamente ha asumido el Ministerio de Fomento, con más de cuatro millones y medio de inversión contenidos en los Presupuestos Generales del Estado, desde el departamento ministerial se mantiene un contacto directo con la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma. Las noticias que se tienen ahora mismo es que la inversión se encuentra en licitación, pero que los trabajos no comenzarían durante el verano como se había comunicado en un principio, debido a que se entiende que existirían grandes perjuicios con motivo de la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho 2015. Una vez que la misma toque a su fin, allá por el mes de septiembre, es cuando se ha decidido que comenzarían por fin la tan anhelada reforma de esta zona de nuestra ciudad. Pero el proyecto que se ha realizado no solamente cambia la faz de esa última parte de la N-352, sino que además modifica la parte de acceso desde la propia frontera a Loma Colmenar.
Y precisamente ese cambio en los accesos es la baza que tiene tanto la Ciudad como el Ministerio de Fomento para cuando se vaya a acometer la segunda fase que sería desde el cruce de la Almadraba hasta la subida al Hospital Universitario. Mientras que la segunda parte está en obras, mucho más compleja que la primera fase, se intentaría desviar el tráfico por esos nuevos accesos y conectando ya con los viales que se construyeron en su día paralelos a la Almadraba y que tienen salida a ese mismo cruce.
La consejera de Fomento, Susana Román, ha confesado que el diseño gráfico de esta segunda fase está concluida y por lo que ella ha podido ver está muy satisfecha con el resultado del mencionado proyecto, para el que han contado con una ayuda importante por parte de los técnicos de la Ciudad Autónoma.
Además, no solamente estamos hablando de la reforma del firme con cinco carriles en total y además toda la reorganización de la Almadraba, sino que además está prevista la construcción de un paseo marítimo con la suficiente anchura desde el mismo cruce de la Almadraba hasta la frontera y que conllevaría la regeneración de la Playa del Tarajal.
Y un aspecto esencial que también deberá ser tenido en cuenta en esta segunda fase, que cuenta con el apoyo de más de veinte millones procedentes de los fondos europeos, es el tema de las expropiaciones. Recordemos que en el proyecto inicial se habló de que se reservaban aproximadamente entre ocho y diez millones de euros para el pago de las citadas expropiaciones. En ese acuerdo permanente que existe para la realización de esta obra entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido el ente autonómico el que se ha encargado de la realización de todo el listado de viviendas y locales comerciales que deberán ser expropiados como consecuencia de la realización de esta inversión. Ya se tiene el mencionado listado y se encuentra en poder del departamento ministerial. Tal y como confiesa la consejera de Fomento, en el caso de las viviendas que sean expropiadas, a sus propietarios se les relajará con total seguridad en la promoción de 317 viviendas que serán entregadas después del verano y que se construyó por SEPES en Loma Colmenar. Y en cuanto a los locales comerciales a los mismos se les dará la posibilidad de ser trasladados a la zona trasera por donde transcurren los viales alternativos de Loma Colmenar.