El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, niega que se estén sacrificando gatos La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta informó ayer de que, “como se preveía”, los laceros capturaron los gatos que vivían en el interior y en los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Desde esta organización aseguraron que en los últimos meses se han sacrificado a unos 20 gatos que permanecían en esta zona y que los “supervivientes” son los seis que se encuentran acogidos en la Protectora y otros pocos que han podido ser dados en adopción.
Esta asociación recordó que los gatos que han recibido provenientes del CETI son “gordos, sanos y sin parásitos”. Desde la Protectora lamentan que ésto “es sólo un caso más de lo que pasa en Ceuta, ya que desde el 2 de agosto se sacrifica todo lo que entra en la Perrera”. Por ello, califican de “sacrificio brutal” las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad tras el caso de rabia detectado el pasado mes de agosto, y añaden que las más de 3.500 firmas de la ciudadanía no se han tenido en cuenta. “Han sacrificado gatos que estaban en barriadas y les daban de comer y eran atendidos por sus cuidadores de barrio, que además se preocupaban en tenerlos castrados”, lamentan. También quisieron dejar claro que “ en Ceuta no ha habido presencia de rabia en gatos en los últimos 60 años, desde que eran fiables las analíticas”.
Desde esta organización aseguran que se pusieron en la calle 800 gatos castrados y muchos de éstos han sido sacrificados, por lo que se sienten “defraudados” tras estar trabajando en este asunto desde 2008.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, dijo que no tenía conocimiento de que habían capturado a los gatos del CETI, pero dijo que se pondrá en contacto con el responsable de recogida y de la Perrera. Abdeselam aseguró también que en estos momentos “no se están aplicando las medidas de contingencia que están establecidas, como el sacrificio”. En esta línea explicó que “la mayoría están siendo dejados en la Perrera y se están dando muchos en adopción, independientemente de los que haya dado la Protectora. El plan de contingencia ya está prácticamente acabado”.