En los tres yacimientos se han hallado restos de moluscos en torno a los 300.000 y 250.000 años a. C. de antigüedad, pero recientes investigaciones están posponiendo la cronología del marisco francés y surafricano. Para defender Ceuta como origen del marisqueo mundial está Juan José Cantillo, miembro del departamento de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. “Hemos encontrado moluscos en toda la secuencia estratigráfica de Benzú, desde los 70.000 hasta los 250.000-300.000 años a. C. Ahora resta datar la fecha más antigua con exactitud. Todo indica que son los restos más antiguos del mundo”, explica Cantillo al señalar una de las conclusiones fundamentales de una tesis que habrá de defender “en el último trimestre del año”.
Este es el resultado de tres años becado por el Instituto de Estudios Ceutíes e investigando las muestras extraídas de la Cueva y el Abrigo de Benzú, cuyos resultados publicados en anteriores trabajos han propiciado un amplio debate en la ciencia. Tampoco irá a la zaga el que firmará en unos meses Cantillo, postulante a la más antigua mariscada conocida. Una sociedad que manejaba el arte pesquero y marisquero. “Según lo que tenemos identificado, hace más de 250.000 años, las sociedades que habitaban el Abrigo de Benzú ya hacían de los recursos marinos un modo de explotación y de producción. Un modo de vida. Eran sociedades recolectoras, pero también mariscadoras y pescadoras”, destaca el arqueólogo.
Como una amplia lista de hallazgos técnicos y científicos, el azar también tuvo su peso en el inicio de la gastronomía marina. Las primeras redes de los frutos del mar fueron las naturales. ¿Por qué empieza el antepasado del hombre a comer pescado y marisco? “Posiblemente”, adivina Cantillo, “el primer pescado que comimos fue el que quedaba atrapado en las bolsas de agua que permanecen alejadas del mar en ciertas superficies costeras, al bajar la marea”, señala el arqueólogo. Parece ser que fue probarlo y crear el hombre sus propias redes.
Un informe de la Cueva de Enrique al inicio de abril
El equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones de Benzú informó de que los resultados del sondeo efectuado durante las últimas semanas en la Cueva de Enrique serán presentados a la Consejería de Cultura “a principios de abril”, comunicó Juan José Cantillo, miembro del departamento de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA) a cargo de las investigaciones. Han sido exactamente 11 días de exploración en una cueva situada a una altura superior al Abrigo y la Cueva (100 metros frente los 63 metros de los anteriores). El equipo de investigadores, acompañado de un geólogo y un de espeleólogo, finalizaron con optimismo esta primera fase de excavación a la búsqueda de un acceso a las cuevas que habrían de estar bajo la capa de rocas procedente de la cantera adyacente. Tras un primer análisis visual, los "numerosos restos de mariscos hallados indican que un grupo humano del Paleolítico Medio sí frecuentó la zona del mogote y explotaron los recursos marinos de la zona".