El colectivo descarta la huelga de momento porque la baja participación daría armas al MECyD. Auguran que este trimestre será “ajetreado”. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública local, que agrupa a profesores, asociaciones de padres y otras organizaciones, comunicó ayer que convoca una concentración en la Plaza de los Reyes el próximo 24 de octubre a las 19.00 horas. Mientras que en el resto de la península se apuesta por una huelga general en esa misma fecha, los organizadores en la ciudad autónoma se decantan por otro tipo de movilización.
Los portavoces explicaron que la “experiencia positiva” de la anterior concentración en el mismo lugar y en la que se registró una “participación masiva” con padres, alumnos y profesores, animó a la Plataforma a tomar esta decisión ya que es una acción “muy visible” y que también resulta “efectiva” para canalizar la protesta.
Los representantes del colectivo insistieron en que esta medida tendrá “mayor repercusión” que la huelga general puesto que “a lo mejor va un porcentaje muy bajo de profesores”, lo cual daría “armas” al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD, que podría interpretar que la “situación no es tan grave”, cuando respondería más a que los docentes pierden una parte de su sueldo. No obstante, cada docente podrá decidir si se suma al paro o no puesto que la convocatoria es estatal, puntualizaron. La Plataforma ceutí tampoco descarta que más adelante se puedan adoptar medidas en ese sentido, como huelgas y otras movilizaciones, porque hay padres y profesores que expresan su indignación con las políticas educativas. Por otra parte, los portavoces de los estamentos integrados en este órgano de expresión anunciaron que secundarán la consulta ciudadana por la educación en los centros escolares y en la calle, en concreto, el 2 de octubre en la Plaza de los Reyes; el 8 en Hadú y el 10 en la Plaza de la Constitución.